abcRadio

Elisaincin repudió el silencio del gobierno provincial ante las denuncias por abuso sexual en el GEOP

La referente de género advirtió sobre la pobreza, la violencia y la falta de políticas públicas. También apuntó contra el silencio del Gobierno ante denuncias de abuso en el GEOP.

En diálogo con ABC Radio, la dirigente Lorena Elisaincin, referente de la lucha por los derechos de género, describió la dura realidad que atraviesan las mujeres en la provincia de Chubut frente a las políticas nacionales y la ausencia de respuestas provinciales.

"Hoy el 64,5% de las mujeres dice que no puede llegar a fin de mes, más del 50% teme perder su trabajo y siete de cada diez hogares de madres solas están bajo la línea de pobreza. Los sectores más feminizados -docencia y salud- son los más golpeados. El 90% de los docentes son mujeres, y la mayoría son madres solteras que no llegan a cubrir lo básico", señaló.

Falta de estadísticas y denuncias invisibilizadas

Elisaincin cuestionó la falta de datos oficiales sobre violencia de género: "En Puerta Violeta llevamos 3.500 denuncias en lo que va del año. El año pasado fueron más de 5.000. Pero hoy las víctimas van a la comisaría y muchas veces no les toman la denuncia, apenas una exposición, lo que invisibiliza la realidad. Vivimos en un mundo ficticio donde parece que la violencia no existe, cuando la situación es cada vez peor".

El retroceso de las políticas públicas

La referente apuntó contra el desmantelamiento de organismos específicos: "Desapareció el Ministerio de las Mujeres, se recortaron programas de acompañamiento económico para quienes intentan salir de la violencia. Esto significa un retroceso brutal: no se trata solo de pobreza, sino de violencia económica, física y simbólica. Sin políticas públicas, lo que reina es la impunidad".

Caso GEOP y silencio oficial

Elisaincin también se refirió al reciente caso de abuso sexual denunciado dentro de la fuerza especial GEOP en Chubut: "Este es un hecho aberrante y no vimos ni una declaración del gobernador ni del ministro de Seguridad. Esperábamos que salieran a decir claramente que estas cosas no se toleran más. Lo tuvo que resolver la justicia, no el Ejecutivo. Parece un gobierno misógino, porque no hay reacción frente a hechos que nos afectan a todas las mujeres".

"No podemos relajarnos"

La dirigente insistió en que la situación de género en Chubut es crítica: "Las mujeres somos siempre las más afectadas en la crisis. Hoy estamos sin estadísticas reales, con un Estado ausente y con funcionarios que callan frente a hechos de violencia dentro de las propias instituciones. No podemos naturalizarlo".

Temas de la nota: