Empezar a mirar, en lugar de ver
Un análisis de Saúl Gherscovici
El gobierno nacional sigue sin poder reaccionar luego del duro golpe que el Senado le aplicó el jueves pasado y que tendría su réplica en la próxima sesión de Diputados, en la que los legisladores de la oposición se aprestan a aprobar la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario.
En función del desconcierto en el que quedó el gobierno, que pese a los indicios previos esperaba lograr suspender o controlar la sesión del Senado, la apuesta mayor del oficialismo es demorar cuánto sea posible la de Diputados.
Hasta el momento, continuando con su esquema de funcionamiento y respuesta, Milei ratificó que entre otras leyes aprobadas por el Senado vetará otra vez el aumento a jubilados, la emergencia en Discapacidad. Sin embargo, salvo la acostumbrada bravata de insultos y descalificaciones, no se dio ninguna muestra efectiva del rechazo formal a lo resuelto.
El desmoronamiento de una estrategia que hasta ahora funcionó
Al gobierno de Milei, como venimos señalando, se le complicó el armado estratégico que tenía con los gobernadores que le permitía muñequear decisiones en el Congreso, que no controlaba en número pero si por estas negociaciones que le otorgaron la Ley Bases, las facultades delegadas, y todo lo que posibilitó el desguace del Estado y sus redes de protección y resguardo de derechos.
Acuciados por la realidad social y económica de sus provincias, por la cercanía de las elecciones y por la falta de cumplimiento del gobierno nacional, los mandatarios provinciales aliados, entre ellos Ignacio Torres, primero se plantaron por los ATN e impuesto a los combustibles y luego no pudieron frenar el desarrollo de la sesión del Senado.
De todos modos, como sucedió con las senadoras chubutenses, lograron como gesto hacia Milei que se abstengan en el aumento a los jubilados, que en realidad no es tal sino una simple devolución de lo que se les retuvo en el empalme inflacionario y cambio de actualización.
Estas negociaciones y acuerdos que, pese a las denostaciones, Milei logró con los gobernadores en estos 18 meses, más el resultado concreto de esos acuerdos, determinó que los dobles discursos y posiciones queden a la vista y que por eso se siga con atención que hacen los diputados y senadores.
Alguno dirá que eso ocurrió siempre y puede ser que no este equivocado pero lo cierto es que, si ocurría, eran casos aislados porque, generalmente, el gobierno tiene un número importante de legisladores que hace que esas negociaciones sean selectivas y no una práctica constante como fue hasta ahora con esta gestión que, en la práctica, tiene muy pocos diputados y senadores propios.
Vialidad a la vista
En los días finales de las facultades delegadas, el ministro de desregulación, Federico Sturzenegger, avanzó a fondo sobre Vialidad Nacional, el INTA, INTI y otros organismos del Estado que son vitales para la vida cotidiana.
El caso más notorio es el de Vialidad Nacional, encargado como sabemos del mantenimiento y desarrollo de rutas. Durante este tiempo que lleva el gobierno de Milei no se invirtió un solo peso en las rutas, lo que implica un gran deterioro de las mismas. Con la decisión de cerrar directamente el organismo el gobierno evidenció una vez más que no le importa nada del país, su gente y su desarrollo.
En Chubut, Ignacio Torres, recibió a los trabajadores de Vialidad luego de muchos pedidos de reunión ignorados y se comprometió a gestiones. En Santa Fe, Maximiliano Pullaro, colocó carteles en las rutas nacionales para que quede claro de quien es responsabilidad la falta de mantenimiento.
Más allá de esas acciones y el deterioro de las rutas, que se podría haber evitado si no se le hubiera concedido graciosamente las facultades delegadas, nuevamente será importante saber cómo votarán los diputados y senadores, de estos y restos de los gobernadores, para ver si ahora si las acciones se corresponden con los dichos o estos solo forman parte del momento electoral y para salir del paso.
En el comienzo de estas columnas aludimos a esa enorme canción de Piero y José, que hoy nuevamente nos suena cuando cerramos esta. Estamos hablando de Coplas a mi país que, entre otras cosas, nos enseñó que "las cosas se cuentan solas solo hay que saber mirar"
Será cuestión de abrir bien los ojos y de empezar más que a ver a mirar, que parecen sinónimos pero no lo son.







