Las Grutas

"Es lo efímero de la vida", dijo la artista sobre el dibujo del Papa en la playa de Las Grutas

Las playas de Las Grutas fueron escenario de un sentido homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento el pasado 21 de abril. La artista Lidia Rosana Gómez, en colaboración con una dupla creativa, realizó un impactante dibujo en la arena dedicado al Sumo Pontífice, capturando la atención de quienes presenciaron su efímera existencia

El dibujo plasmado sobre la vasta superficie arenosa mostraba la figura de Francisco alzando una mano, sobre la cual se posaba una paloma, un símbolo recurrente de paz en la iconografía cristiana. Bajo la imagen, se podía leer la leyenda "hasta siempre a-dios", a modo de  despedida.

Lidia Rosana Gómez explicó en diálogo con abcRadio , que este tipo de intervenciones en la arena forman parte de su práctica artística. "Hace rato venimos compartiendo este tipo de intervenciones, soy nacida y criada en San Antonio Oeste y viví siempre rodeada de mar y arena. Siempre me intrigó cómo trabajaban estas obras en arena", comentó la artista, que pudo aprender y volcarse a esta técnica.

La noticia del fallecimiento del Papa Francisco fue el motor para esta creación. "Esta noticia que nos atraviesa a todos, se superpuso con esta noticia así que no dudamos en ir a la playa en cuanto pudimos", relató Gómez.

Para Gómez, el mensaje detrás de la obra era primordial. "Nunca mostramos el momento en que el agua se lleva el mensaje. Quisimos hacer énfasis en ese mensaje", señaló, destacando la intención de trascender la propia materialidad del dibujo. "Lo sigo al Papa desde que fue elegido, cómo la mayoría de los argentinos y el mundo hoy está de luto", expresó.

El objetivo de la intervención, según la artista, era claro: "Un poco lo que buscábamos es que llegue un mensaje de lo que él transmitió en vida". La obra fue realizada junto a su compañera Gabriela Henkel.

La creación del dibujo demandó varias horas de trabajo intenso. "En esta ocasión tardamos 4 o 5 horas y después más el tiempo de captar el que subiera el mar y se llevara la obra estuvimos 7 horas", detalló Gómez, aunque resaltó que fue un proceso disfrutado. "Es la entrega a nivel corazón para realizar esta intervención. Era una manera de sacar la nostalgia", afirmó sobre la carga emotiva del trabajo.

Las imágenes del dibujo en la arena se viralizaron rápidamente en las redes sociales, un fenómeno que, según Gómez, "con este tipo de intervenciones suele suceder", llevando el tributo a miles de personas más allá de la costa rionegrina.

Temas de la nota: