Estudiantes de la Escuela 749 construyen un auto eléctrico desde cero y representarán a Comodoro en Entre Ríos
Alumnos de 6° año participan del Desafío Eco YPF, una competencia nacional donde deberán presentar un vehículo eléctrico armado íntegramente por ellos. Buscan el apoyo de la comunidad para completar el proyecto y costear el viaje.
La profesora Macarena Paredes, a cargo del taller de la Escuela N°749 (ex ENET N°1), contó que los estudiantes de sexto año fueron seleccionados para participar del Desafío Eco YPF, una competencia nacional en la que escuelas técnicas de todo el país construyen vehículos eléctricos desde cero.
"Este año fuimos seleccionados para participar del Desafío Eco YPF. Es una competencia que se hace todos los años y esta es la primera vez que la ex ENET N°1, hoy Escuela 749, participa. Enviamos un proyecto explicando la importancia de la iniciativa y el aprendizaje que los alumnos lograrían. Ellos aplican todo lo que aprendieron en taller: desde el diseño del chasis hasta la instalación del motor, los frenos y la carrocería", explicó la docente.
Gracias al proyecto presentado, la escuela fue becada por la Fundación YPF, que les entregó un kit con motor, baterías y controladora. "Todo lo demás lo hacemos nosotros: la construcción, los materiales, los recursos. Por eso también salimos a pedir ayuda a la comunidad para poder terminarlo y viajar", agregó Paredes.
El viaje a Concepción del Uruguay (Entre Ríos) está previsto para el 8 y 9 de noviembre, aunque el equipo deberá salir unos días antes debido a la distancia y al tamaño del vehículo. "Necesitamos ayuda económica para cubrir el transporte, la estadía y materiales para terminar la carrocería y la parte eléctrica. El chasis ya está hecho, pero nos falta chapa, pintura y terminaciones", detalló la profesora.
Los alumnos se mostraron entusiasmados por representar a Comodoro Rivadavia en la competencia. Jacobo, uno de los estudiantes, contó: "Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por los profes para construir este vehículo. No es fácil: hay que hacer el chasis, la dirección, todo el sistema, como si fuera un auto real pero en miniatura".
Por su parte, Estefanía, también alumna, señaló: "Estamos armando el auto eléctrico para competir el 8 y 9 de noviembre en Entre Ríos. Tenemos tiempo hasta fines de octubre para terminarlo, porque se envía en una caja especial. Hacemos todo desde cero, diseño y construcción. A diferencia de otras escuelas, nosotros no teníamos nada preparado".
La estudiante destacó además que el proyecto promueve el uso de energías renovables y que dedican gran parte del día al trabajo en el taller: "Estamos desde las 7:30 hasta que entramos a clase. Tratamos de aprovechar todo el tiempo posible para terminarlo a tiempo y poder viajar".
Los alumnos aplican conocimientos de soldadura, dibujo técnico y mecánica, y coinciden en el orgullo que sienten por representar a su escuela y a la ciudad. "Es un honor para mí y para mis compañeros poder representar a Comodoro", expresó Estefanía.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo acercándose a la Escuela 749 o a través del alias publicado en las redes sociales del establecimiento (Facebook e Instagram). "Cualquier aporte o material es bienvenido", remarcaron los docentes y los estudiantes.







