Fuertes vientos agravan el incendio en Los Alerces y obligan a reforzar el operativo
Las ráfagas de hasta 55 km/h obligaron a reconfigurar el operativo en el Parque Nacional Los Alerces, donde ya se registran unas 15 mil hectáreas afectadas. También se mantienen en alerta otros parques nacionales de la Patagonia.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces atraviesa un escenario complejo debido al incremento significativo de la intensidad del viento, que generó condiciones favorables para un comportamiento extremo del fuego y obligó a reconfigurar las estrategias de combate en toda la región.
Según el parte oficial emitido este lunes 2 de febrero, desde las 16 horas del domingo 1° ingresó un frente frío con vientos intensos del sector Oeste, que continuaron durante la noche y provocaron un marcado descenso de las temperaturas. Para la jornada se prevén ráfagas de hasta 55 km/h, especialmente durante la tarde, lo que limita y condiciona las tareas aéreas.
En este contexto, el incremento de incendios simultáneos en Patagonia Norte sumó alertas en los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, que permanecen bajo monitoreo permanente, mientras que en Río Pilcomayo (Formosa) se logró controlar un incendio de pastizales.
En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran 15 mil hectáreas afectadas, se lleva adelante un combate sostenido en los sectores con mayor actividad. El operativo se desarrolla en las zonas Norte y Centro del área protegida, con un trabajo coordinado entre organismos nacionales y provinciales, priorizando la seguridad del personal ante las condiciones meteorológicas adversas.
Actualmente participan 217 personas en el operativo dentro del parque, en un despliegue conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en articulación con el Gobierno de la Provincia del Chubut, lo que eleva a 284 el total de personas afectadas a las tareas. Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de todo el país permanecen en apresto como reserva operativa.
Para este lunes, las acciones están enfocadas en la consolidación de líneas de defensa en los sectores 1B y 1C y en la protección de la Ruta Provincial N.° 71, con refuerzo de anclajes y construcción de cortafuegos, mientras que en el sector 2A se realizan tareas de monitoreo ante la posible restricción de operaciones aéreas.
Desde el Comando Operativo reiteraron el pedido a la comunidad de informarse por canales oficiales, respetar las restricciones de circulación, la velocidad máxima de 40 km/h en caminos internos y las limitaciones al uso recreativo del Lago Futalaufquen entre las 8 y las 18 horas.






