AnticipoABCradio

Trabajadores judiciales denunciaron que los jueces del STJ "se aumentaron el sueldo entre un 30% y un 60%"

La secretaria general de SI.TRA.JU.CH.ratificó el paro de este jueves y criticó duramente los privilegios de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. "El presidente cobra un 60% más y a nosotros nos dieron el 2,5%", dijo. También apuntó a las camionetas 4x4, tarjetas corporativas y alquileres que paga el Poder Judicial.

abcdiario

En una extensa entrevista con ABC Radio, Gabriela Huenchual, secretaria general del Sindicato de Judiciales de Chubut ( SI.TRA.JU.CH. ), confirmó el paro de 24 horas previsto para este jueves en toda la provincia. Denunció el incumplimiento del acuerdo salarial firmado a fines del año pasado y cuestionó con dureza los privilegios que se autoasignan los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

"Nos deben un 15,5% de recomposición salarial. En febrero nos dejaron de pagar el índice acordado y solo nos dieron un 2,5%, mientras el presidente del Superior Tribunal se aumentó el sueldo un 60%", sostuvo.

Además, reveló que el STJ incorporó ítems como gastos reservados, gastos de representación y viáticos que no son remunerativos pero elevan notablemente el ingreso de los ministros. "Todo eso no va a la caja previsional, no tributa y no se reparte a los trabajadores. Pero igual lo cargan al presupuesto del Poder Judicial", explicó.

"El Poder Judicial se transformó en una caja de Pandora. Compran camionetas 4x4, pagan alquileres de casas en Comodoro por más de un millón de pesos, entregan tarjetas corporativas. Esos fondos no los vemos los trabajadores. Lo que está pasando es gravísimo", expresó Huenchual.

También apuntó a la falta de diálogo con los ministros: "Hemos pedido audiencia cinco veces y nunca nos recibieron. Nos ignoran. El presidente prefiere hablar con la prensa antes que con los trabajadores".

Huenchual recordó que la ley de porcentualidad ya no se aplica como corresponde: "Están tocando la ley y generando desigualdades. Hoy un juez cobra más de 10 millones y un trabajador apenas supera los 400 mil. Hay compañeros por debajo de la línea de pobreza. Esto no da para más".

Por último, aseguró que el paro será contundente en toda la provincia y no se descartan nuevas medidas: "La bronca es enorme. Vamos a seguir visibilizando esta situación hasta que alguien nos escuche".

Temas de la nota: