Comodoro Rivadavia

"Había gente desde las 5 de la mañana": alta demanda en el tráiler de castración de Las Flores

Vecinas destacaron la llegada del servicio móvil de castración y remarcaron la necesidad de que vuelva al barrio por la cantidad de animales sin esterilizar. En pocas horas se acercaron cerca de 100 personas.

Desde temprano, vecinos de distintos barrios de Comodoro Rivadavia hicieron fila frente al tráiler de castración instalado en Las Flores, donde la demanda volvió a superar las expectativas. Según contó Silvia Huineo a ABC Diario, muchas personas llegaron incluso antes del amanecer:
"Más o menos habrá 100 personas. Ya a las 5 o 6 de la mañana ya había gente".

Huineo explicó que en el barrio la situación es crítica: "La verdad que la gente se acerca de muchos barrios y yo estoy pidiendo que vuelvan otra vez porque acá hay mucha demanda. Hay muchos perros en la calle, los mismos dueños que lo dejan en la calle, no se encargan de los perros".

Por eso insiste en que los vecinos lleven a sus mascotas: "Que la traigan a operar. Siempre hago hincapié en mis vecinos".

La vecina también agradeció al personal municipal: "Quiero agradecer a los chicos que vienen de castraciones de la municipalidad porque ellos vienen a honores. Acá no se cobra nada. Solamente la gente tiene que tener paciencia y esperar un turno... el animal se lo operan gratis".

Huineo remarcó que la castración es clave para controlar la población: "Esto ayuda mucho a la ciudad, tanto a los animales, a los perros más que nada y también a los gatos, porque hay muchos abandonados".

Un servicio muy solicitado 

Por su parte, Silvia Santana destacó que a primera hora ya había personas esperando: "A partir de las 5 ya había una señora esperando un turno".

Sin embargo, advirtió que la cantidad de animales por operar supera la capacidad del tráiler: "Si se castran 30 por día tendrían que dar 270 turnos, pero hay demasiada gente. Y si alguien pide dos para dos mascotas, no van a llegar".

El tráiler permanecerá nueve días en el sector. Aun así, Santana señaló que muchos vecinos del propio barrio siguen sin castrar a sus animales: "Acá en la fila no están los vecinos nuestros que tienen a sus perros sin castrar. No aprendemos. Es duro, es un trabajo de hormiga, pero hay que insistir".

También expresó que aún existen prejuicios: "Todavía hay gente que dice ‘¿Cómo voy a operar a mi perro?'. Si no nos ponemos todos, esto no se corta más".

Problemas en el barrio y la necesidad de educar

La situación actual genera múltiples consecuencias: "Hay superpoblación, la gente es mordida por perros y los animales de la calle no tienen calidad de vida. La vida es corta. Acá hay muchos perritos abandonados; los dueños se van y quedan ellos. Uno los alimenta, les da agua, y hay vecinos que se enojan".

Santana agregó: "Un perro que tiene comida, agua y cariño no te va a morder. Hay que concientizar a la gente cómo tratar a los perros. Algunos buscan como solución matarlos, una perrera. Ya sabemos lo que pasa".

Finalmente, destacó el rol de la comunidad y de los niños: "Gracias a Dios el dispensario se abrió y los proteccionistas están trabajando. Los niños ayudan mucho. Ellos también creen que es necesario castrar. Eso es vida, es amor".

Temas de la nota: