Histórico: Comodoro será sede del torneo nacional de gimnasia de trampolín con 11 federaciones y casi 450 gimnastas
La referente Evangelina Nahuel confirmó que por primera vez la ciudad albergará la cita máxima de la disciplina. Habrá unos 450 gimnastas, 11 federaciones y más de 100 atletas de Chubut. La competencia se realizará en el Club Huergo del 6 al 10 de diciembre
Por primera vez, Comodoro Rivadavia será sede del torneo nacional de gimnasia de trampolín, un hecho histórico para la disciplina y para el calendario deportivo de la ciudad, auspiciado por Comodoro Deportes. En charla con ABC Radio, la referente Evangelina Nahuel compartió detalles del evento y la magnitud de la convocatoria.
"Por primera vez, después de muchos años peleando la plaza, este año la Confederación designó que seamos sede de este torneo tan importante", celebró.
Nahuel destacó que se trata de una propuesta novedosa para el público local:
"Para nosotros, y en realidad para la ciudad, es novedoso porque no es lo mismo que hemos visto en artística, que se ha movido. Este año es el primero y eso genera un montón de expectativas, un montón de movimiento de diferentes entidades para poder llevarlo a cabo".
11 federaciones y casi 450 gimnastas
La entrenadora detalló que llegarán delegaciones de todo el país:
"Son 11 federaciones, de las cuales cada federación, por ejemplo, la bonaerense trae casi 10, 11 gimnasios. La Metropolitana tiene cuatro; de Chaco, de Jujuy, de Corrientes, de Entre Ríos, de Neuquén, de Río Negro, de Catamarca, de Chubut, de Salta. Son 11 federaciones que van a estar participando con casi 450 gimnastas, nada más, sin contar obviamente a los entrenadores, a la familia y los jueces".
En ese marco, Chubut será una de las delegaciones más numerosas: "La delegación de Chubut es como la más numerosa porque trae casi 120 gimnastas, y Comodoro Rivadavia, de esos 120, tenemos 10 gimnastas que están participando de este torneo".
Esos atletas locales accedieron al nacional tras competir en los provinciales: "Son los que pudieron participar de los dos provinciales, porque como vos sabés, cuando vos participabas tenés que tener dos provinciales para poder acceder de acuerdo a la nota a un nacional".
Nahuel también mencionó a dos referentes destacados de la ciudad: "La tenemos a Florencia, que es una de las primeras gimnastas que se ha destacado en tumbling a nivel Chubut, porque fue la que ingresó al nivel élite. Después, por una lesión tuvo que reingresar en otro nivel. Y Elías, que es uno de los gimnastas que también, luego de un proceso muy largo, pudo acceder a un sudamericano que le permite poder chocarse con los mejores".
Cómo se evalúa: tumbling, doble mini tramp y trampolín
La entrenadora explicó, con lenguaje accesible, en qué consiste el juzgamiento de las distintas disciplinas.
Sobre el tumbling, señaló: "En tumbling, que es lo más parecido a suelo en lo que es la artística, se evalúa la continuidad de la seguidilla de elementos. En nivel básico tienen tres elementos aéreos que serían rondó-flick y, en los niveles de competencia, son todos tempos, flick, piruetas... Se evalúa que el gimnasta sea en su serie lo más dinámico posible, que no tenga pausa, que no haya caídas y que siga una línea en la tumblinera".
En el doble mini tramp, el foco está puesto en la caída precisa: "Ahí entramos en los elásticos. Se evalúan dos saltos; de esos dos saltos, cada salto tiene un valor y se evalúa la ejecución y la zona de caída. Tiene tres zonas de caída: la roja, la amarilla y la azul. Cuanto más lejos del centro del aparato, mayor descuento".
Y en trampolín, la referencia más cercana para el público es la cama elástica: "El trampolín tiene la similitud de una cama elástica. Ahí tiene tres notas: la nota de ejecución, que es lo que hace el gimnasta y sus descuentos; la nota de tiempo de vuelo, que es cuánto tiempo está en el aire antes de tocar la lona; y el tiempo de desplazamiento horizontal. Cuanto más lejos se aleje del centro, más descuento tiene. Esas tres notas se suman y ahí da el resultado".
Recomendaciones para el público y valor de la entrada
Nahuel pidió al público que se acerque a disfrutar, pero respetando ciertas normas básicas de seguridad: "Va a haber un costo de entrada que es de 2.000 pesos. La recomendación fundamental, sobre todo en lo que son los elásticos, es que se puede filmar, pero no debe existir el flash porque encandila al gimnasta. Imaginate que se encandila arriba, a partir de 8 metros, y se puede lastimar. Entonces, si la gente viene a ver, puede filmar, pero debe hacerlo sin flash".







