abcRadio

¿Hubo terceros en el femicidio de Valeria? El pedido de la querella tras el ADN positivo

El abogado Mauro Fontéñez confirmó que solicitaron nuevas pericias y advirtió que la causa "no está cerrada", pese al resultado genético informado por la fiscalía.

El abogado de la familia de Valeria, Mauro Fontéñez, aseguró que la investigación judicial por el femicidio "no está cerrada" y confirmó que presentaron nuevos pedidos ante el Ministerio Público Fiscal para ampliar las pericias y profundizar líneas investigativas que podrían involucrar a otras personas.

En diálogo con ABC Radio, el letrado explicó que, si bien el resultado de la pericia genética es un elemento relevante, "una investigación penal no se agota con una sola pericia". En ese sentido, remarcó que la familia sostiene la hipótesis de que pudo haber existido participación de terceros: "No podemos descartar ni afirmar hoy que esta persona haya actuado con la ayuda de otras. Puede haber existido una participación necesaria o secundaria".

Fontéñez detalló que existen testimonios y registros fílmicos incorporados a la causa que motivaron la solicitud de nuevas medidas. "Esta hipótesis no se nos ocurre al voleo, tiene contraste con registros fílmicos y entrevistas que se han acompañado", afirmó. Por eso, adelantó que pedirán "una ampliación de las pericias en base a otras muestras levantadas en el lugar del hecho" para determinar si existen perfiles genéticos adicionales.

El abogado también subrayó que la fiscalía no comunicó formalmente el cierre del expediente. "Desde el Ministerio Público Fiscal no nos han dicho que el caso está cerrado. Con la pericia genética se determinó un sospechoso, pero nosotros vamos a agotar todas las instancias para saber verdaderamente qué pasó", señaló.

Respecto de los tiempos judiciales, explicó que dependen de la fiscalía: "Hay plazos procesales que deben responderse en un tiempo razonable, pero estamos a la espera de novedades sobre estas líneas investigativas que venimos manejando incluso antes del resultado genético".

Finalmente, Fontéñez indicó que las actividades convocadas por la familia continúan firmes, aunque aclaró que su rol se centra en el aspecto técnico de la causa: "Yo me aboco a la cuestión técnica dentro de lo que es el manejo de la investigación".

Temas de la nota: