Incendio en Kilómetro 14: trabajan 10 unidades y 35 bomberos en un depósito de leña
José Ayamilla, jefe del destacamento de Bomberos confirmó que el fuego no está controlado, pero sí contenido. El viento complica las tareas y hay viviendas y chacras en riesgo.
En plena Emergencia Climática por los vientos extremos que afectan a Comodoro Rivadavia, esta tarde se registró un incendio de gran magnitud en Kilómetro 14, en un depósito de leña conocido como "El Chañar", donde trabajan unas 10 unidades y entre 30 y 35 bomberos, según confirmó José Yamilla, jefe del destacamento.
"Estamos complicados en un depósito de leña en Kilómetro 14. Tenemos 10 unidades y entre 30 y 35 bomberos trabajando en el lugar", detalló Yamilla, quien además señaló que las condiciones climáticas empeoran todo tipo de intervención: "El problema es el viento: una brasa que se pase para los costados puede generar otro foco".
El incendio está contenido, pero no controlado
Yamilla explicó que al llegar al sector el fuego "venía de la parte de atrás" y que se desconoce el origen exacto del foco.
"No está controlado, lo tenemos contenido. El viento es muy adverso. Estamos justo detrás del depósito Zaragoza y adelante hay varias chacras", describió.
El jefe bombero remarcó que la primera prioridad es evitar que el fuego avance hacia esa zona rural.
Viviendas y chacras cercanas en riesgo
Consultado sobre la presencia de casas habitadas, Yamilla confirmó:
"Sí, hay muchas viviendas. Es un sector con chacras. Estamos trabajando con mucho personal, pero el calor y el viento complican todo".
Vecinos de la zona enviaron videos y fotos que muestran la magnitud del siniestro y la columna de humo avanzando impulsada por el temporal.
Bomberos, municipio y empresas privadas coordinan recursos
Ante la magnitud del incendio, Yamilla informó que solicitó apoyo al municipio y que el intendente se puso a disposición inmediatamente.
También gestionaron colaboración con una empresa privada:
"Nos contactamos con la empresa CLAR y nos confirmaron que enviarán camiones con agua y una máquina. Vamos a necesitar muchísima agua", indicó.
No está vinculado al incendio de Astra
En la entrevista, el jefe de bomberos aclaró que este foco de Kilómetro 14 no está relacionado con el que se reportó más temprano en Astra.
"Tenemos entendido que es otro. El de Astra es distinto. Este venía desde atrás del predio cuando llegaron los chicos", afirmó.
Otros focos generados por cables cortados
Durante la mañana se registraron dos o tres incendios de pastizales en zona oeste, provocados por cables cortados debido al viento, lo que generó cortocircuitos y prendió sectores de vegetación seca.
Piden mantener la calma y evitar acercarse
Ayamilla agradeció la preocupación de los vecinos, pero pidió evitar la circulación por la zona:
"Estamos trabajando con todo el recurso disponible para terminar con esto cuanto antes. Queremos llevar tranquilidad, pero las condiciones climáticas son adversas".







