Incendios en Los Alerces: con 16 mil hectáreas afectadas continúa el operativo
El fuego ya afectó unas 16 mil hectáreas. Trabajan 130 personas con apoyo de medios aéreos, mientras permanecen habilitados los servicios y actividades recreativas en sectores no comprometidos.
El Parque Nacional Los Alerces mantiene habilitada la actividad turística mientras continúan las tareas para combatir el incendio que ya afectó unas 16 mil hectáreas dentro del área protegida.
Según el parte oficial emitido este lunes 16 de febrero desde Villa Futalaufquen, el Comando Unificado sostiene un esquema de trabajo orientado a suprimir puntos calientes detectados mediante sobrevuelos de reconocimiento e imágenes térmicas registradas con drones. Los medios aéreos disponibles se utilizan para el traslado y repliegue del personal, además de realizar descargas de agua en sectores críticos.
La estrategia integral de combate se implementa desde el pasado 5 de enero y se desarrolla de manera conjunta entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.
Durante el fin de semana se incrementó la circulación vehicular sobre la Ruta 71, entre Portada Centro y Portada Norte, con un importante número de visitantes recorriendo áreas habilitadas y utilizando servicios gastronómicos y alojamientos. Desde el Comando Operativo solicitaron respetar los límites de velocidad y mantener la conducción en alerta, ya que la ruta es compartida con maquinaria vial y móviles de emergencia.
Se informó además que están habilitadas todas las actividades de navegación recreativa en el Lago Futalaufquen, mientras que en los ríos Arrayanes y Rivadavia se permite el uso de embarcaciones sin motor. En tanto, los senderos de la zona afectada por el incendio y el sector de la Pasarela del Río Arrayanes continúan cerrados de manera preventiva.
En el operativo trabajan 130 personas: 102 en tareas de línea, 10 en el comando operativo, 6 en medios aéreos, 10 en seguridad en ruta y 2 en logística náutica . El despliegue incluye helicópteros con helibalde, aviones hidrantes y un avión observador.
Desde el Comando reiteraron que, en un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional, la comunidad debe mantenerse informada a través de canales oficiales y respetar las normas especiales de circulación. Recordaron además que la velocidad máxima en caminos internos es de 40 kilómetros por hora y que los vehículos oficiales afectados al operativo tienen prioridad absoluta de paso .







