Chubut

Incendios forestales en Chubut: el fuego arrasó más de 30.000 hectáreas

Los incendios forestales en Chubut ya consumieron más de 30.000 hectáreas, obligaron a evacuaciones y continúan activos pese al trabajo de brigadistas.

Los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut en la Patagonia argentina continúan siendo una grave emergencia ambiental y social. Según estimaciones de organizaciones ambientalistas y datos oficiales, ya más de 30.000 hectáreas de bosques nativos, pastizales, plantaciones y zonas cercanas a pueblos han sido consumidas por las llamas desde principios de enero.

En el Parque Nacional Los Alerces, se registraron 10 mil de esas hectáreas arrasadas. Helicópteros y aviones operan desde la mañana en apoyo a brigadistas. Ayer el movimiento de las llamas obligó a replegar personal por su seguridad. 

 Los incendios comenzaron a intensificarse a inicios de enero y se han propagado en diversos sectores del noroeste de Chubut, incluyendo áreas boscosas cercanas a Parque Nacional Los Alerces y zonas rurales de la Comarca Andina como Epuyén, El Hoyo y Puerto Patriada.

Las altas temperaturas, junto con vientos secos y prolongados periodos sin lluvia, han favorecido la reactivación de focos que ya se encontraban controlados en días previos, llevando a las autoridades a declarar el estado de alerta y mantener labores de contención intensivas.

Ante el avance de las llamas, familias que viven en zonas rurales y pequeñas comunidades cercanas al fuego fueron evacuadas de manera preventiva, en especial en sectores donde el viento cambió repentinamente la dirección de los frentes activos. 

El operativo de combate incluye más de 200 brigadistas especializados trabajando en terreno, medios aéreos, como aviones hidrantes y helicópteros, para arrojar agua y retardantes sobre los focos más intensos; y drones y monitoreo térmico, para detectar puntos calientes e impulsar estrategias de contención.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y equipos de la Secretaría de Bosques confirmaron que algunos incendios como el de Puerto Patriada ya se encuentran en torno a un 85 % de contención, aunque sigue habiendo zonas con actividad ígnea que exigen atención constante. 

Temas de la nota: