Juani País advirtió que la reforma laboral "pretende limitar derechos y volver a los noventa"

El diputado provincial sostuvo que el borrador impulsado por La Libertad Avanza "va a aumentar la litigiosidad" y "abaratar los costos de despido", sin generar más empleo. Planteó además la necesidad de una autocrítica del peronismo y de una agenda de reformas con mirada social.

El diputado provincial Juani País analizó el impacto del borrador de reforma laboral impulsado por legisladores nacionales de La Libertad Avanza y advirtió que las medidas que se discuten "son regresivas y limitan derechos que costaron décadas conseguir".

"Debería poner en alerta a todos los sectores del trabajo, no solo al petrolero. Lo que se pretende no es una reforma, sino empezar a limitar derechos que ya están consagrados hace muchísimos años", explicó en diálogo con Actualidad 2.0.

El legislador señaló que el borrador "incluye normas similares a las de los años noventa, que la Corte Suprema ya declaró inconstitucionales", y remarcó que incluso "pretenden volver al sistema de ticket canasta".

"Si incorporan normas que se chocan con convenios internacionales, como el 95 de la OIT, lo único que van a hacer es aumentar la litigiosidad. Hablan de bajar los juicios, pero están generando el efecto contrario", sostuvo.

País cuestionó además que la propuesta oficial apunte a extender las jornadas laborales, habilitar la renunciabilidad de derechos y negociaciones individuales por empresa:

"Se está planteando todo lo contrario a lo que ocurre en el mundo. Hoy se habla de trabajo decente, de jornadas razonables. Acá quieren más horas por la misma remuneración con el sistema de banco de horas", advirtió.

Para el diputado, "la flexibilización laboral per se no genera empleo", y recordó que durante dos décadas Argentina tuvo tasas de desempleo inferiores al 8% con leyes laborales más protectoras.

"Lo único que va a hacer esta reforma es abaratar los costos de despido e incrementar el desempleo", afirmó.

Autocrítica y mirada interna

El dirigente peronista también planteó que "el peronismo debe hacer una autocrítica" por no haber abordado una modernización laboral "cuando tuvo la oportunidad".

"Se pudo haber hecho una reforma avanzada, razonable, escuchando a las pymes y a los trabajadores, pero no se hizo. Eso no impide advertir que lo que plantea este gobierno es absolutamente regresivo y pernicioso para los trabajadores", dijo.

Elecciones y futuro político

Consultado sobre los resultados electorales, País consideró que el peronismo "cumplió el objetivo de retener la banca nacional" y que el resultado "demostró que el movimiento sigue fuerte en Chubut".

"Durante mucho tiempo se dijo que el peronismo estaba muerto en la provincia, y quedó demostrado que no. Estamos bien posicionados para trabajar hacia el futuro", afirmó.

En cuanto al escenario político, pidió "buscar la unidad con otros espacios afines", aunque aclaró que "no a cualquier precio".

"Es obligación de los dirigentes intentarla. Después veremos qué sucede, pero lo importante es trabajar en propuestas y planes programáticos", remarcó.

Finalmente, sobre el nombramiento de Santiago Igón como director titular de la empresa provincial de energía, destacó que "es un dirigente con experiencia en el área y conocimiento del tema energético".

"Nos va a representar correctamente. Es de una zona donde la energía se discute todo el tiempo, por el caso de Futaleufú. Veremos cómo comienza a funcionar la empresa, porque todo es incipiente aún", concluyó. Fuente: Entrevista en Actualidad 2.0

Temas de la nota: