Jubilados acompañan el reclamo en PAMI: "La política nacional hacia el organismo es de abandono"
En Comodoro Rivadavia, trabajadores de PAMI y jubilados protestan por la falta de paritarias y el colapso de prestaciones, agravado por la inflación y el costo de medicamentos. José Luis Ronconi, en ABC Radio, denunció el abandono del gobierno hacia los adultos mayores
En el marco de las protestas que llevan adelante trabajadores de PAMI en Comodoro Rivadavia, por la falta de paritarias y el deterioro en las prestaciones, también se sumaron los jubilados. José Luis Ronconi, integrante de la comisión local de jubilados, dialogó con ABC Radio y sostuvo que el reclamo tiene una doble dimensión: "Es por los derechos de los trabajadores, que hace más de nueve meses que no tienen paritaria, y también por las prestaciones, cada vez más conflictivas y escasas para quienes necesitan el auxilio de PAMI".
Ronconi describió que la situación golpea con especial fuerza a los jubilados de Comodoro, donde el costo de vida es más alto que en otras ciudades de la provincia: "Muchas de las prestaciones que se cortaron se justifican diciendo que son para jubilados con salarios altos, pero se olvidan del costo de vida que tenemos en Comodoro. Eso lo sufrimos doblemente".
Crítica a la política nacional
El referente de la comisión de jubilados cuestionó duramente al gobierno nacional: "La política hacia PAMI es de abandono. Cuando asumió este gobierno hubo una inflación de un día para el otro del 120% y no hubo recomposición salarial acorde. El INDEC dice que la inflación es del 1,9%, pero todos percibimos que es mucho más, sobre todo cuando sumamos tarifas, nafta y otros gastos que parecen invisibilizados".
Ronconi advirtió que esta situación se vuelve crítica para los adultos mayores: "La tercera edad requiere más medicación, más consultas y más prestaciones médicas, pero la respuesta no está. Una trabajadora nos decía que quisiera jubilarse porque está cansada de decirle todos los días a la gente que no: que no llegó la prótesis, que no llegó el medicamento, que no tiene cobertura".
Medicamentos impagables
Uno de los puntos más graves, según relató, es el precio de los medicamentos. "Los medicamentos subieron en el primer año del gobierno de Milei un 531%. Yo mismo tuve la experiencia de comprar en España remedios para la presión y la diabetes. Acá cuestan 110 mil pesos, allá 10.500 pesos al cambio. Y en España el costo laboral es mucho más alto que en Argentina. Entonces alguien nos está robando", remarcó.
El dirigente resumió su postura con una frase contundente: "Este es un gobierno que gobierna para los ricos, para el 1% del país. El resto tenemos que salir a la calle a luchar por lo nuestro. La ciudadanía va a tener que buscar otras opciones porque la situación cada vez se pone peor".







