Reclamo

Según Romano, esta acción es inédita: "Es la primera vez que vemos esta actitud de un ministro del Superior Tribunal de Justicia"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Raidan, canceló una reunión con el SITRAJUCh y cerró el acceso a Tribunales en Rawson, desatando indignación y amenazas de medidas de fuerza.

abcdiario


El conflicto salarial en el Poder Judicial de Chubut alcanzó un nuevo punto de tensión tras la decisión del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Javier Raidan, de suspender unilateralmente una reunión pactada con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) y cerrar las puertas de Tribunales en Rawson. Maria Eugenia Romano, referente de SITRAJUCH, denunció en ABCdiario la actitud del ministro: "Allá en Rawson, el ministro Raidan decidió no recibirnos. Directamente cerró las puertas del tribunal e impidió el acceso a la justicia de los compañeros que se acercaban a entregar una nota". Según Mnera, esta acción es inédita: "Es la primera vez que vemos esta actitud de un ministro del Superior Tribunal de Justicia".

La reunión, originalmente programada para el 5 de junio y postergada a un cuarto intermedio, fue cancelada arbitrariamente por Raidan, quien, según el sindicato, "unilateralmente cierra los canales de diálogo y decide no recibirnos". Los trabajadores judiciales reclaman una recomposición salarial que garantice "condiciones salariales y de vida dignas, que podamos sostener a nuestra familia", mientras critican el aumento del 60% otorgado a magistrados, considerado un "exceso". Mnera expresó: "Es bastante indignante que se den un 60% de aumento y dejen a todos los trabajadores, funcionarios, magistrados sin recibir las actualizaciones salariales que nos corresponden".

El sindicato exige la anulación de las acordadas que benefician a los magistrados, las cuales consideran "no válidas, que no corresponden". Además, cuestionan la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, ya que, según Mnera, "nosotros teníamos un acuerdo que era que nos sentábamos a hablar hoy". La representante añadió: "No se entiende el accionar del ministro. Evidentemente no quiere solucionar ningún tipo de conflicto y está ejerciendo en una forma un poco violenta su investidura".

Ante la falta de diálogo, el SITRAJUCH evalúa en asambleas nuevas medidas de fuerza. "Las medidas de fuerza van a continuar, todo eso surge siempre de las asambleas. Ahora vamos a tener que evaluar las acciones a seguir", afirmó Mnera. Los trabajadores judiciales advierten que la situación podría agravarse si no se reabren los canales de negociación y se atienden sus demandas de justicia salarial.

Temas de la nota: