abcRadio

Jueces advierten por falta de seguridad tras el ataque a un magistrado: "El condicionamiento para decidir es muy grande"

Gustavo Herbel alertó en ABC Radio que la vulnerabilidad en tribunales afecta la independencia judicial y la capacidad de investigar delitos complejos.

El juez Gustavo Herbel advirtió que la falta de medidas de seguridad en el ámbito judicial representa un problema institucional grave, a raíz del reciente ataque sufrido por el juez de Garantías Nicolás Schiavo durante una audiencia en San Martín.

En diálogo con ABC Radio, Herbel explicó que la situación expone a magistrados que trabajan con causas sensibles. "Es un problema institucional porque es muy deficitario la seguridad. Nosotros tenemos una circulación muy importante de detenidos, algunos pertenecientes a bandas, incluso de narcotráfico", señaló.

El magistrado sostuvo que esta vulnerabilidad impacta directamente en la tarea judicial. "Si uno no provee una cierta seguridad, el condicionamiento que tiene el juez para decidir es muy grande. ¿Qué seguridad pueden dar los jueces a los ciudadanos si no la tienen ellos para resolver las causas?", planteó.

Herbel aclaró que la política de seguridad no depende del Poder Judicial. "Es una cuestión que se hace a partir de política criminal, de la cual los jueces no tenemos dominio. Eso es un problema del Poder Ejecutivo. Nosotros juzgamos los casos que traen los organismos de seguridad y los fiscales", afirmó.

Según indicó, la falta de recursos también dificulta investigar delitos complejos, como el narcotráfico. "Si no hay recursos, siempre termina cayendo el último eslabón de la cadena y no llegamos a investigar causas importantes", advirtió.

Finalmente, señaló que episodios de violencia en tribunales se repiten en distintos puntos del país. "Cuando el problema de seguridad es en una institución judicial, es claramente previsible porque circulan detenidos y, si no hay medidas mínimas, estos episodios se van produciendo", concluyó.

Temas de la nota: