Jurado popular halló culpable a un hombre por abuso sexual a una menor
El jurado popular declaró culpable a un hombre acusado de abuso sexual agravado contra una menor con la que convivía.
En Comodoro Rivadavia, un jurado popular declaró culpable a M. J. Ch. por delitos de abuso sexual agravado cometidos contra una menor de edad con la que mantenía una situación de convivencia. El debate oral se desarrolló la semana pasada en la Oficina Judicial del barrio Roca.
Durante el juicio, se presentaron las pruebas documentales y testimoniales del caso. En su alegato final, la fiscal María Laura Blanco consideró acreditados los hechos y solicitó que el jurado declare al imputado culpable del delito de
"abuso sexual simple agravado por ser cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, al menos dos hechos en concurso real, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, al menos cuatro hechos en concurso real",
en calidad de autor.
A su turno, la Asesora de Menores Carolina García leyó una nota de la víctima dirigida al jurado y recordó la importancia de los Tratados Internacionales sobre los Derechos del Niño, subrayando la necesidad de brindar "acceso inmediato a la Justicia y debida diligencia reforzada, garantizando el interés superior de la niña".
Por su parte, el defensor particular Alejandro Fuentes sostuvo en su alegato que existía "orfandad probatoria de la fiscalía", cuestionando que la Cámara Gesell fuera la única prueba directa.
"En esta instancia se requiere certeza, y si hay duda, opera a favor de su asistido", señaló el letrado, solicitando que el jurado declare no culpable al imputado.
Tras la deliberación, el tribunal popular resolvió por unanimidad declarar culpable a M. J. Ch. por los delitos imputados.
Prisión preventiva
Con el veredicto de culpabilidad, la fiscal Blanco solicitó la prisión preventiva del acusado, argumentando que existe riesgo de fuga por la gravedad de los hechos y la pena en expectativa, que no sería menor a ocho años de prisión.
El defensor Fuentes se opuso al pedido, afirmando que su cliente "siempre estuvo a derecho" y que la defensa presentará apelación. Sostuvo que no posee antecedentes penales, y solicitó su libertad bajo la condición de presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibición de salir de la provincia.
Finalmente, el juez técnico Martín Cosmaro dispuso la prisión preventiva de M. J. Ch. por seis meses o hasta que la sentencia quede firme, considerando que "a partir del veredicto de culpabilidad del jurado popular la situación ha cambiado y existe peligro de fuga".
La audiencia de imposición de pena fue programada para el miércoles 29 de octubre, a las 9:00 horas.







