Kuzminchuk celebró la marcha atrás del Gobierno con el INTA, pero advirtió: "Seguimos en incertidumbre"
El referente gremial destacó el retroceso oficial sobre el decreto que reestructuraba al organismo, aunque remarcó que la falta de presupuesto mantiene en vilo a los trabajadores
En diálogo con ABC Radio, Ariel Kuzminchuk, referente gremial vinculado al INTA, compartió un balance sobre la lucha que durante casi un año protagonizaron los trabajadores contra el decreto que amenazaba con reestructurar y, en los hechos, vaciar al organismo.
"Fueron casi 11 meses de pelea. En octubre empezamos a visualizar lo que iba a pasar y muchos pensaban que era una campaña de miedo. Pero era una realidad: el decreto buscaba la desaparición de instituciones como el INTA y de otras bajo la misma órbita", señaló.
Una resolución que retrocede, pero no despeja dudas
Kuzminchuk confirmó que el Gobierno nacional finalmente publicó la resolución que da marcha atrás con la medida.
"Por suerte salió la resolución. El INTA sigue estando, como los otros organismos que comprendía el decreto. Pero seguimos bajo la órbita del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional. Y eso significa incertidumbre, porque no sabemos cómo vamos a seguir adelante sin presupuesto", explicó.
El dirigente recordó que hace dos años que el INTA funciona solo gracias al esfuerzo de sus trabajadores: "Si no fuese por nosotros, el organismo ya estaría paralizado".
Asamblea y próximos pasos
De cara al futuro inmediato, adelantó que la próxima semana realizarán una asamblea para poner "blanco sobre negro" respecto a la situación actual: "No significa que nos relajemos. Al contrario, hay que ir paso a paso: primero regularizar la situación del director nacional, Ariel Pereda, que es alguien de las entrañas del INTA y entiende lo que significa la institución. Luego, reactivar el consejo que reúne a las distintas áreas del agro. Pero necesitamos que todo sea rápido, porque el INTA se está viniendo abajo".
Kuzminchuk destacó además la importancia de que el INTA recupere su rol estratégico en ciencia, tecnología y producción: "Antes recibíamos a escuelas técnicas, funcionaba como una verdadera chacra experimental. Hoy estamos lejos de eso y hay que reconstruirlo cuanto antes".
"No es momento de relajarse"
El referente insistió en que la lucha continúa: "Ganamos una partecita, pero no tenemos que bajar los brazos. La incertidumbre sigue, porque dependemos de definiciones políticas y de recursos que no llegan. Necesitamos que el INTA no siga hundiéndose".



