La Bancaria desestimó el cierre de sucursales del Banco Nación en Comodoro pero no en la provincia: "El gobierno busca la privatización
El anuncio del Banco Nación sobre el cierre de 60 sucursales en todo el país, con la promesa de un ahorro superior a los $1.000 millones, ha generado fuerte controversia
Aunque la entidad lo presenta como un "reordenamiento" en línea con la "motosierra" del gobierno de Javier Milei, la Asociación Bancaria desmiente la versión y denuncia un "plan sistemático" de achicamiento que persigue la privatización del banco. Walter Rey, de la Asociación Bancaria, dialogó con abcRadio y brindó detalles.
"La publicación que salió en el día de ayer, el título no coincide con la nota," afirmó Rey, refiriéndose al comunicado del Banco Nación. "El Banco Nación viene desde el inicio de la gestión el Gobierno Nacional con la idea de privatizar el banco, como no han podido hicieron la transformación a Sociedad Anónima," aunque aclaró que este decreto "fue suspendido por la justicia."
Para Rey, lo que el Banco está implementando es "el achicamiento." Según el representante gremial, el cierre de las 60 sucursales mencionado en el comunicado ya se habría concretado con anterioridad. "En su momento, fueron consumadas las 60 sucursales de las que habla el artículo," explicó Rey. Esta reducción de la planta, que disminuiría el número de sucursales de 769 a 709, se habría realizado a través de un "plan de retiro y hubo una salida importante de trabajadores."
La justificación oficial de estos cierres se basa en la rentabilidad. "Ellos ahora hablan de negocios, 'no es rentable, hay que cerrar'," señaló Rey.
Respecto a la situación en Chubut, Rey detalló que, los cierres se producirán en "ciudades donde hay varias sucursales." Puso como ejemplo a Trelew, donde "hay dos sucursales y un anexo que es posible que se cierre, pero porque los trabajadores van a ser enviados a la sucursal de Trelew." Sin embargo, para La Bancaria, estos movimientos forman parte de un plan mayor. "Es el plan sistemático a la que nos está llevando," enfatizó Rey.
El foco de esta estrategia, según el gremio, estaría en la figura del presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, de quien Rey afirmó: "El presidente siempre apuntó a la privatización." Frente a los argumentos de "no rentabilidad" esgrimidos por la dirección del banco para justificar cierres, Walter Rey fue categórico.
"El Banco Nación es rentable en conjunto; podes tener alguna ciudad con una rentabilidad distinta, pero los balances que tiene el Banco Nación no los tiene nadie," sentenció.






