CGT

La CGT denunció que el plebiscito sobre fueros es una "cortina de humo"

La central obrera presentó un amparo ante la justicia para anular la consulta popular impulsada por el Gobierno de Javier Milei y acusó a la administración de llevar adelante una campaña de desprestigio contra dirigentes sindicales

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Chubut emitió un comunicado en el que informó que presentó un pedido de nulidad del plebiscito convocado para eliminar los fueros en la provincia. La organización sindical sostuvo que se trata de un proceso con irregularidades y vicios de inconstitucionalidad que "atenta contra derechos consagrados".

"Defender la legalidad es defender la democracia: ningún plebiscito puede estar por encima de la Constitución ni vulnerar garantías básicas", remarcaron.

La central aclaró que los fueros "no son privilegios individuales", sino un resguardo institucional que protege a representantes del pueblo, trabajadores y a la justicia para que puedan cumplir sus funciones sin persecuciones políticas. "Pretender eliminarlos es abrir la puerta a la disciplinación, el silenciamiento y la persecución de toda voz crítica frente al poder de turno", advirtieron.

En el texto, los sindicatos calificaron el debate como una "cortina de humo" que desvía la atención de los verdaderos problemas que enfrenta la sociedad chubutense, como el desempleo, los salarios atrasados, la inflación y la crisis en los servicios públicos.

La CGT también denunció la existencia de una "campaña mediática de estigmatización" que busca presentar al sindicalismo como defensor de privilegios, cuando "en realidad los sindicatos han sido y son la herramienta de organización que permitió conquistar derechos laborales y sociales que benefician a toda la comunidad".

Finalmente, la conducción sindical reafirmó que su lucha no es corporativa y llamó a las organizaciones sociales, políticas y a la ciudadanía en general a mantenerse "unidos y vigilantes frente a cualquier intento de sometimiento".

El comunicado concluye con una consigna:

"Los derechos no se plebiscitan, se defienden."

Temas de la nota: