La Cruz Roja Comodoro celebró 81 años de labor y destacó el crecimiento del voluntariado
La filial local realizó un balance "muy positivo" del 2025, con más de 90 actividades y una fuerte incorporación de jóvenes.
La Cruz Roja Argentina filial Comodoro Rivadavia celebró este miércoles su 81° aniversario con un acto cargado de emoción y reconocimiento al trabajo de su voluntariado. Francisco Calculef, presidente de la sede local, destacó en diálogo con ABC Diario que la fecha representa "un día de fiesta" tras "81 años de arduo trabajo en la comunidad".
El balance del año, aseguró, fue ampliamente positivo: "Tuvimos la oportunidad de ser la única filial en la Patagonia Argentina en participar de apuestas online, que es algo que va a quedar para hacer el libro de la ley nacional. También tuvimos más de 90 actividades durante todo este año 2025".
Calculef remarcó que el crecimiento del voluntariado fue uno de los grandes logros: "Hemos empezado este año con una cantidad mínima de voluntarios. Hoy somos más de 50. La gente se está sumando, los chicos principalmente, y esos son el gran motor que empuja esta filial".
El objetivo, explicó, es claro: "Fortalecer la filial, acompañar a la comunidad, brindar capacitaciones y cursos, y estar pendientes de las necesidades de la gente que realmente necesita una mano".
El rol del voluntariado, en primera persona
Natalia Reyes, vicepresidenta de la filial, destacó que el aniversario coincide con el Día del Voluntariado, celebrado el 5 de diciembre. "Decimos que es la actividad solidaria por excelencia, porque son estos jóvenes o este grupo de personas que sale de trabajar, que deja de estudiar. No es el que le sobra el tiempo, sino el que entrega el mejor de sus tiempos", expresó.
Reyes subrayó que el compromiso se sostiene incluso frente al clima extremo de la ciudad: "A pesar del frío, del viento, de la lluvia, ellos vienen y ofrecen su tiempo. Llegan en colectivo, caminando, por medios propios, pero ellos están".
La vicepresidenta detalló que en los últimos meses se registró una incorporación significativa de jóvenes voluntarios: "Para alegría de esta comisión, hemos tenido buena convocatoria. Tenemos chicas desde los 16 años que hoy vamos a mencionar, que se postularon para universidades muy importantes y quedaron seleccionadas. No es el joven que no tiene nada para hacer; es el joven ocupado y preocupado por su comunidad".
Además, resaltó que todo el mantenimiento edilicio se realiza de manera autogestionada: "Desde la pintura, el cortado y el mantenimiento de los jardines... todo lo que van a ver es a pulmón y lo hacen los voluntarios. Lo hacemos entre todos. Estamos en refacciones para poder recibirlos como corresponde".







