La flota pesquera paralizada y sin respuestas del Gobierno nacional: "Estamos en estado de desesperación"
Raúl Matías Cereseto, empresario y referente de la Cámara de la Flota Amarilla, advirtió que el sector atraviesa una crisis terminal. Apunta a la falta de competitividad, el atraso cambiario y la ausencia del Estado en la mesa de negociación.
El empresario pesquero Raúl Matías Cereseto calificó como "muy complejo" el presente del sector y advirtió que tanto la flota congeladora como la fresquera de altura están paralizadas. "Estamos en estado de desesperación", afirmó en diálogo con ABC Radio, al referirse a la pérdida de competitividad derivada del atraso cambiario frente a una estructura de costos inflada por la inflación.
"El dólar ha estado prácticamente estático desde que asumió el Gobierno, lo que hizo que la brecha con nuestros costos genere una pérdida de competitividad", explicó. El impacto es contundente: "Hoy tenemos miles de personas sin trabajar", dijo.
Sobre la pesca del langostino, principal producto de exportación, fue claro: "Ahora el problema que tenemos es que la flota congeladora está paralizada porque pierde plata, y la flota fresquera también está en una situación muy crítica".
Además, cuestionó al Gobierno nacional por no participar de las negociaciones entre cámaras empresarias y gremios: "Nos dicen que tiene que haber diálogo entre empresarios y sindicatos. Pero en la mesa falta alguien, y queda silencio: falta el gobierno. Algún sacrificio tiene que hacer para destrabar esta situación", reclamó.
Cereseto también apuntó a la falta de respuestas respecto a los derechos de exportación: "La actividad pesquera está grabada con retenciones de entre el 2% y el 9%. El gobierno ha tenido gestos con otras actividades productivas, como la industria láctea o automotriz. ¿Y por qué con la pesca no?".







