INTA

La Justicia frenó el pase a disponibilidad de 286 empleados del INTA

Un fallo del Juzgado Federal de San Martín suspendió por seis meses la aplicación del Decreto 462/2025 que habilitaba reubicaciones, traslados y cesantías en el organismo agropecuario.

El conflicto en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tuvo un giro judicial que paraliza los planes del Gobierno. El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2 dictó una medida cautelar en la causa "Asociación del Personal del INTA y Otro c/ Estado Nacional - Amparo Sindical", ordenando al Ejecutivo abstenerse de aplicar el Decreto 462/2025 en lo referido a reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad o supresión de estructuras.

La resolución, fechada el 20 de agosto de 2025 y ratificada el 26 de agosto, tendrá vigencia durante seis meses. Además, el tribunal advirtió que se aplicarán sanciones económicas por cada día de incumplimiento.

El 29 de agosto, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía notificó oficialmente a las autoridades del INTA, lo que implica que el pase a disponibilidad de 286 empleados quedó frenado hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Temas de la nota: