Política

La niebla sobre la independencia

Saúl Gherscovici

Saúl Gherscovici

El presidente Javier Milei, que en medio de una guerra con intercambio de misiles fue a Israel, decidió el martes por la tarde suspender su viaje a Tucumán por la niebla que ocultaba el cielo de Buenos Aires

La suspensión, más que en la niebla que dicho de paso no impidió el despegue de los aviones, estuvo basada en el hecho concreto de que casi ningún gobernador, salvo el local Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, iba a participar en el acto exprés que Milei quería realizar a la medianoche en la Casa de Independencia para luego regresar de inmediato a Buenos Aires. El presidente no quería permanecer más de lo necesario en Tucumán porque quería estar enfocado en el agasajo a los "200 héroes", que Ley Bases y Facultades Delegadas mediante, destrozaron las herramientas que tiene el Estado para sostener calidad de vida, Independencia y porvenir.

Se vienen las elecciones, entonces cambiemos el discurso

El levantamiento del acto en Tucumán es también una clara señal, junto con la suspensión del desfile central en Buenos Aires, del poco apego que el presidente y la gestión tienen para las fechas patrias en particular y para la Patria en general. También deja en evidencia el cambio de posiciones de esos gobernadores que, en el 2024 rubricaron un infirmable Pacto de Mayo que incluyó la renuncia de algunas potestades provinciales.

Más que los efectos que las medidas dispuestas por el gobierno nacional en estos 18 meses ocasionaron en sus provincias y su gente, que no podían desconocer al apoyarlas, los gobernadores tomaron nota de la cercanía de las elecciones de octubre y lo inconveniente que es seguir alineados con Milei y su Libertad Avanza.

Sobre el cierre de esas facultades, el gobierno puso la motosierra a full, y dispuso el cierre de organismos centrales y de peso para todo el país pero sobre todo para la Patagonia, como son el INTA, el INTI y Vialidad Nacional.

No los escucharon

Los trabajadores de esos organismos tan importantes para el desarrollo a futuro pero también para la vida diaria, alertaron sobre esos efectos antes de la sanción de la Ley Bases y la entrega de las facultades delegadas. También lo hicieron en el mientras tanto y lo hacen ahora, cuando no solo están a punto de quedarse sin su trabajo sino también de dejar desconectada a la Patagonia del resto del país, como sucederá si Vialidad levanta campamento y deja a las rutas sin el operativo invernal, que asegura la mínima transitabilidad de las mismas.

Por esas razones, como también nuevamente sucede con los jubilados y las Universidades, cada uno de los gremios, asociaciones, y Rectores volvieron a pedir que los legisladores nacionales acompañen y sostengan en la práctica algunos de sus discursos. Con los de Unión por la Patria no tienen dudas ya que siempre votaron en consecuencia, tampoco con César Treffinger que siempre lo hizo en contra. La duda de los trabajadores es cómo procederán los alineados con el gobernador Ignacio Torres, como son Ana Clara Romero del PRO y Jorge Avila (Encuentro Federal) en Diputados, y Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR) en el Senado.

El Congreso se prepara

A Milei también, por ende, se le complicaron las cosas en el Congreso de la Nación, donde tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se preparan para tratar temas que erosionan el ajuste y la crueldad de esta gestión.

El Senado, en función a los dictámenes que consiguió Unión por la Patria, tratará mañana el bono para jubilados y pensionados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Milei ya adelantó que nuevamente vetará pero también sabe que, a diferencia con lo que ocurrió con los anteriores vetos para el aporte a jubilados y financiamiento universitario, esta vez le costará tener "87 héroes" en Diputados para sostener su determinación.

En Diputados se logró el dictamen para aprobar la Emergencia Pediátrica en la Argentina por un año y atender con ello la situación crítica que por las decisiones del gobierno atraviesa el Garrahan, el hospital pediátrico por excelencia de la Argentina.

La Emergencia tuvo cuatro dictámenes. El de mayoría, firmado por 65 diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro federal, e Innovación Federal, y los tres de minoría: uno de rechazo de La Libertad Avanza, el de la UCR, Coalición Cívica y Ana Clara Romero del PRO, y el del Frente de Izquierda.

Será importante ver cómo votarán los legisladores de cada provincia para saber si ahora las declaraciones se alinean con las acciones concretas o si se sigue registrando una enorme diferencia entre lo que se expresa y lo que luego se hace. Esa repetitiva distancia entre lo dicho y lo hecho es lo que en gran parte posibilitó el severo daño que sufre la sociedad, con la mayoría de la gente obligada a enfocarse en el día a día y en tratar de protegerse de cada acto de crueldad que se descarga sobre sus espaldas y futuro.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Política