Comodoro Rivadavia

La realidad expuesta desde el merendero Altos de Las Flores: "Está muy desesperada la gente"

Laura Aguirre, responsable del merendero, describe la angustiante realidad de las familias que acuden al lugar en busca de alimentos

Laura Aguirre, responsable del merendero, describió la angustiante realidad de las familias que acuden al lugar en busca de alimentos

La situación en el merendero Alto Las Flores, ubicado en Misiones y Araucarias, es cada vez más crítica. Laura Aguirre, responsable del lugar, dialogó con abcRadio sobre la desesperación de las familias que acuden en busca de alimentos y la falta de apoyo municipal.

"Estaba renegando porque el merendero había estado cerrado por mi enfermedad, me mandaron un mensaje diciéndome que estuvieron media hora afuera y que dónde estaba la comida, y no estábamos haciendo comida", relató Aguirre. "Esas cosas, si uno viene mal de salud te hacen mal. Como que uno tiene la obligación de darle y no es así, en este momento estamos donado ropa y calzado pero la gente está tan desesperada y malinterpretan lo que uno hace".

Aguirre describió la escasez de alimentos y la dependencia de las donaciones. "No hay. Lo único que se consigue es por donación y a veces la gente no entiende eso, dicen que sí o sí hay que darle la vianda, me piden azúcar, yerba y a veces no tengo ni para mí", lamentó.

A pesar de las dificultades, el merendero continúa brindando ayuda a quienes lo necesitan. "Hoy estamos entregando ropa, mañana vamos a entregar yogures y leche que nos va a dar la Serenísima y el sábado, los chicos de la universidad van a hacer una choripaneada", informó Aguirre.

Sin embargo, la continuidad del merendero depende de la disponibilidad de insumos. "Todo depende de lo que tengamos porque voluntad tenemos pero si no tenemos insumos no podemos hacer nada", afirmó Aguirre.

Asimismo, la responsable del merendero denunció la falta de apoyo municipal. "La municipalidad no está aportando en este momento, solamente lo que nos dona la gente", aseguró.

La demanda de alimentos ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. "Ahora tenemos 180 pero ahora tenemos 20 familias, todo documentado, dónde viven, hijos, cuántos son. Pero en este momento no tenemos para darles. La gente está muy desesperada, antes se llevaban su pan, su fruta y con lo que conseguían se cocinaban a la noche", explicó Aguirre.

El merendero recibe actualmente personas de distintos barrios de la ciudad. "Yo tengo gente del Newbery, Las Flores, La Floresta, de todos lados vienen. Viene un nene con un tuppercito y no le podés negar", contó.

Además de alimentos, el merendero se encarga de entregar otros artículos de primera necesidad. "Hay útiles, ropa, calzado, se está entregando eso en este momento y mañana vamos a entregar a la tarde yogures", informó.

Aguirre lleva más de 10 años trabajando en el merendero y ha sido testigo del deterioro de la situación. "Después de que me fui por mi enfermedad, estuve dos meses afuera y ahora veo más desamparada a mi gente", expresó. "Está muy desesperada la gente", reiteró.

Temas de la nota: