"La única forma de cubrir es con la vacunación": advierten por brotes de coqueluche en Comodoro
Especialistas del vacunatorio central advierten que la inmunidad contra la tos convulsa decae en los niños si no se refuerzan las vacunas a los 5 y 11 años. Actualmente, sólo un 50% de los chicos en edad escolar está al día.
La licenciada Cristina Vargas, del vacunatorio central de Comodoro, advirtió en diálogo con ABCDiario que la ciudad -y el país- están atravesando brotes de Coqueluche (tos convulsa), una enfermedad altamente contagiosa que puede golpear con fuerza a quienes no están correctamente vacunados.
Vargas explicó que la inmunización infantil contempla dosis a los 2, 4, 6 meses, y a los 15-18 meses. "Con esa vacuna están protegidos", afirmó. Pero advirtió que la protección disminuye con el paso de los años. Por eso, desde hace un tiempo, se incorporó un refuerzo a los 5 años, y otro a los 11 años.
Este año, señaló la profesional, deberían vacunarse los niños nacidos en 2020 y en 2014. Sin embargo, el porcentaje de adherencia preocupa: "Llegamos al 50% de los niños vacunados en las edades escolares", admitió, lo que significa que la mitad de los chicos "corren el riesgo de contraer la enfermedad".
Vargas remarcó que la coqueluche está "muy por arriba" de otras enfermedades en nivel de contagio -comparó su facilidad de transmisión con el sarampión y el COVID-, ya que "una persona infectada puede contagiar en 7 a 14 días".
Por ello insistió en que "la única forma de cubrir" el riesgo es mantener al día el calendario de vacunación. También alertó sobre el impacto que la pandemia tuvo en los esquemas: muchos niños no recibieron los refuerzos correspondientes.
Desde el vacunatorio solicitan a padres, tutores y comunidad en general que revisen los carnés de vacunación de los niños. Si faltan las dosis de 5 u 11 años, pueden acercarse a los centros de salud para completar el esquema y así evitar nuevos brotes de coqueluche.
"Si bien no hay un brote de sarampión -gracias a Dios- sí estamos detectando coqueluche. Personas adultas, y también menores de 2años, la han contraído", detalló Vargas, quien advirtió que la circulación de personas sin inmunización facilita la propagación.







