abcRadio

La violencia digital ya preocupa en las escuelas: advierten sobre más casos de hostigamiento, exclusión y difusión de imágenes sin consentimiento

La especialista en cultura digital, Lucía Fainboim, ofrecerá dos charlas en Comodoro Rivadavia en las que alertará sobre el notable crecimiento de las situaciones de violencia digital entre niños, niñas y adolescentes. Durante sus presentaciones, la especialista compartirá su diagnóstico sobre cómo las escuelas se enfrentan, cada vez con mayor frecuencia, a complejas problemáticas vinculadas al uso de redes sociales, el manejo de los grupos de WhatsApp y la rápida circulación de contenidos en internet.

Durante una entrevista con ABC Radio, sostuvo que las instituciones educativas "se empiezan a hacer cargo de cantidad de cosas" y remarcó la necesidad de fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI), la capacitación docente y los acuerdos de convivencia para abordar estas situaciones sin improvisar frente a cada caso.

Fainboim explicó que en los niveles primarios se observan con frecuencia episodios de exclusión, discriminación y hostigamiento en grupos de WhatsApp, mientras que en la adolescencia los conflictos suelen escalar hacia la difusión de imágenes privadas sin consentimiento, situaciones de violencia de género digital, escraches y discursos de odio.

"La realidad es que muchos chicos no le piden ayuda al mundo adulto porque sienten que no los entiende", señaló. En ese sentido, destacó que uno de los principales desafíos es acercar a las familias y docentes a los entornos digitales donde hoy transcurre gran parte de la vida social de niños y adolescentes.

La especialista también hizo referencia a la serie de Netflix que aborda los riesgos digitales en la adolescencia y dejó una reflexión que consideró central: "Hoy una persona con celular o tablet no está sola, aunque nosotros creamos que está segura en su habitación". Según explicó, los desafíos que plantea internet muchas veces se desarrollan dentro del hogar y lejos de la mirada adulta.

Fainboim insistió además en que la educación en valores debe extenderse al ámbito digital. "Si me considero una buena persona, eso también tiene que reflejarse en internet. Difundir una imagen, poner un 'me gusta' o reírse de una situación también habla de nosotros", afirmó.

Finalmente, remarcó que el daño que se produce en redes sociales es tan real como cualquier otra forma de violencia. "Todavía existe la idea de que en internet las cosas son menos reales, pero el sufrimiento, la humillación y las consecuencias son absolutamente reales para quienes las padecen", concluyó.

Temas de la nota: