Política

Lo que esconden los guanacos, la minería y el pacto: uno más uno siempre es dos

¿Qué conexión hay entre los guanacos, la industria minera y un pacto? La vorágine de la política en estas últimas semanas ha tomado un ritmo pocas veces visto

abcdiario

Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra es perro, dice el viejo dicho popular que referencia a cuando algo es obvio. Lo que anticipa Milei a través del punto N° 6 del Pacto de Mayo, el acompañamiento de Torres y el futuro de Chubut.

La vorágine de la política en estas últimas semanas ha tomado un ritmo pocas veces visto. El tenor que le asesta el presidente de la Nación a cada tema lo hace así. Todo es intenso y pasa rápido. Eso pareció haber sucedido desde el viernes con el conflicto Chubut-Nación, cuando Ignacio Torres celebró el discurso de Javier Milei y la convocatoria a gobernadores para realizar un pacto el 25 de mayo en Córdoba, luego de días de bombardeo mutuo, presentaciones ante la justicia y barbaridades por redes sociales.

No está mal la apertura al diálogo, al contrario, es algo que una población en crisis está demandando: cordura, consenso, respuestas claras y sobre todo soluciones. Sucede que el llamado al pacto no parece gratuito y, como parte de su costumbre, el presidente puso condiciones y anticipó los 10 puntos a tratar en dicho cónclave en donde espera que el pacto sea, en definitiva, solo acorde a sus pretensiones. De lo contrario, la casta es la casta, la que no quiere un país mejor, la que lo quiere seguir empobreciendo, etc.

Sucede que para los chubutenses más despiertos, hay uno de esos 10 puntos que quedó resonando. Concretamente el punto 6: Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. ¡Apa! ¿Qué quiere decir con explotación de recursos naturales de las provincias?

Esta semana, Patricia Bullrich se transformó en meme para Chubut, a raíz de un video editado de su participación en un programa de televisión en donde en realidad dijo lo siguiente: "...es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría vivir de la minería porque tiene una planicie, un yacimiento de plata y después tiene desde la costa hasta la montaña todo tipo de minerales y no vive nadie ahí, nada más que un millón de guanacos..."

La última frase es lo que hizo que el video girara por todos lados con los chubutenses riéndonos de que nuestros vecinos son guanacos, de que los porteños no conocen más allá de la General Paz, mucho menos la Patagonia y de que la ministra dijo una burrada.

Pero nadie se detuvo en la parte previa a esa última definición, que ahora, tras el pacto de Milei, comienza a tomar más sentido.

Al día siguiente de los memes a Patricia Bullrich, salió publicada una nota en el diario La Nación con un análisis (no sabemos si operado o no por el gobierno nacional) con el siguiente título: Polémica, qué hay detrás de la mención de Patricia Bullrich sobre los guanacos en el conflicto con Chubut. "Este animal, cuya población va de 2,5 a 3 millones en la Patagonia, se ha convertido en uno de los problemas que enfrenta la ganadería ovina porque compite por el recurso forrajero", expresa la bajada de la nota, mientras los guanacos comenzaban a esconderse de las balas.

La nota, bastante extensa, adjunta una serie de fuentes del sector agrario que efectivamente aseveran que el guanaco es un problema para los campos de Chubut y de la Patagonia en general, porque se han multiplicado por millones y depredan el alimento del ganado ovino.

Sin embargo, de a poco la nota va conectando ideas hasta llegar al concepto de Patricia Bullrich: "Chubut tiene una serie de actividades económicas, una de las cuales es la minería. La Argentina tiene que explotar sus recursos naturales y la meseta patagónica tiene una gran cantidad de kilómetros y todo tipo de minerales. Allí vive muy poca gente y es un desperdicio para el país y para la Nación que un lugar como ese tipo no se explote".

Acto seguido, la fuente que se agrega es un productor de Chubut que argumenta, contrario a las primeros declarantes, que si bien es cierta la disputa de territorio entre las diferentes especies, en realidad los campos están mal pero no por el pobre guanaco. "Obedece a varios factores: en algunos casos de productividad y en otros casos principalmente a la falta de rentabilidad en los campos de la Patagonia por una cuestión de precios, de costos de producción, por una cuestión impositiva y de tipo de cambio", detalló.

Entonces, por un lado parece que el guanaco es un problema para los campos y encima, según Patricia, son los únicos habitantes de gran parte del territorio chubutense. Y también según Patricia, todo ese territorio, es decir todos esos campos improductivos por culpa del guanaco, podrían utilizarse para sacar los ricos minerales que Chubut posee bajo su suelo.

El gobernador Torres celebró en sus redes sociales el discurso de Milei y anticipó su presencia y acompañamiento, como así también le reiteró su invitación al congreso de gobernadores patagónicos del 7 de marzo "para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

Rápidamente unos cuantos chubutenses despiertos le recordaron en los comentarios, tanto de sus redes, como de los portales informativos donde salió su postura, que en Chubut "No es no", porque así se expresó la gente en 2021, con hechos lamentables que no queremos recordar.

Entonces, que Ignacio Torres acompañe el Pacto de Mayo ¿significa que acompañará discutir de nuevo la minería en Chubut? Volvamos a la frase del comienzo: si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra es porque es un perro.

Temas de la nota: