Comodoro Rivadavia

"Locas por el Trueque" organiza una nueva jornada solidaria y pide alimentos fraccionables

Blanca Riquelme explicó que el encuentro se realizará este domingo, frente a la Escuela San José Obrero, y remarcó que la iniciativa no tiene fines políticos ni religiosos. Advierten una creciente demanda de alimentos y útiles escolares.

Blanca Riquelme, integrante de "Locas por el Trueque", contó a ABC Diario que el espacio solidario funciona desde hace tres años y que su participación está vinculada a la organización para garantizar equidad entre las familias.

"Estamos realizando lo que es esto Locas por el Trueque. Se viene haciendo hace 3 años. Yo me sumo más que nada en esto para poder dar la mano en lo que es la organización, de poder ser equitativos con todos", expresó.

Aclaró además que la iniciativa "no se realiza ni con fines políticos ni religiosos" y subrayó: "Esto se hace a pulmón y a corazón". Según indicó, participan familias de distintos puntos de la ciudad. "Cada familia que se acerca no es de un solo barrio, sino que es de toda la ciudad de Comodoro Rivadavia".

La convocatoria es abierta y se basa en el intercambio. "La convocatoria que hacemos con la gente es llamarla a que lleven lo que tengan y que cambien por algo que necesiten. Y esto es recíproco, porque hasta ahora se ha estado dando como la gente lo ha necesitado", explicó.

Sin embargo, señaló que actualmente atraviesan una situación compleja vinculada a los alimentos y a los útiles escolares. "Ahora nos estamos encontrando con un tema complicado que es lo que son los alimentos y lo que son útiles escolares. ¿Por qué motivo? Ya comienzan las clases y uno sin comer no rinde, no rinde con la memoria para poder lograr sus estudios", sostuvo.

En ese marco, decidieron organizar una nueva jornada este domingo, de 14 a 16 horas, en una vivienda particular ubicada frente a la Escuela San José Obrero. "Nos prestan un patio y también una vereda enorme para poder realizar el trueque", indicó.

Sobre la modalidad, pidió especialmente que se acerquen alimentos que puedan dividirse. "Le pedimos a las familias de Comodoro que lleven algún alimento que se pueda fraccionar. ¿Por qué motivo? Porque ese momento que nosotros fraccionamos el arroz en tres, a esa familia que le estamos dando esa bolsita le sirve un montón para el hijo".

Y agregó: "Si nos dan una lata de choclo o una lata de arveja, esto no lo podemos compartir con tres familias".

Riquelme también comentó que elaboran productos artesanales para intercambiar. "Se está haciendo todo lo que es portavasos, individuales, todo artesanal. También se van a hacer posapavas. Quiero ver si logro hacer aunque sea alguna cortina, sería un paño solo porque no me va a dar para hacer dos paños. Trabajo yo únicamente con la máquina", relató.

En ese sentido, explicó que acondiciona cada prenda antes de entregarla. "Cuando donan la ropa me tomo el trabajo de poder lavarla, plancharla, perfumarla, que llegue en buenas condiciones, porque la gente se merece lo mejor. Mi idea es esa, que ya se sientan bien con lo que van a recibir y con lo que van a dar".

Finalmente, describió la realidad de muchas de las personas que participan. "Los pedidos son abundantes, las familias son muchas. Ver familias que se acercan y no te aparecen en auto, ni en Uber ni en colectivo. Se vienen caminando con el carrito, con el cochecito del bebé, con las cosas cargadas atrás, con lo que tienen para poder lograr hacer un cambio", concluyó.

Temas de la nota: