YPF

Loma Ávila "Si yo no salgo a hablar con la gente y buscar un acuerdo a fin de mes se prende fuego Chubut"

Las declaraciones de Loma Ávila, líder sindical del sector petrolero sobre el futuro del empleo y la industria petrolera en la región dejaron muchos interrogantes

abcdiario

En una serie de declaraciones, Loma Ávila abordó varios temas  relacionados con el empleo y las condiciones laborales en el sector petrolero tras la partida de YPF.

En este sentido, el líder sindical destacó la situación en Chubut y Santa Cruz, donde señaló un éxodo de empresas petroleras y una preocupación por la pérdida de empleos. 

 Según sus palabras, el acuerdo con YPF incluye "40% de pasivo ambiental tiene YPF y 30% de mano de obra, y el 30% restante queda para la empresa que compre el área y para cualquier emergencia que tengan en la cuenca".

"Si yo no salgo a hablar con la gente y buscar un acuerdo a fin de mes se prende fuego la provincia del Chubut"

Según Ávila, en la provincia vecina, YPF "los abandona también bajo la misma modalidad con respecto a Perales y otros yacimientos en el norte de Santa Cruz " es decir que "entregaban todo y no queda más nada, solo Manantiales Behr en Chubut y van a apuntar a Vaca Muerta", expresando así su preocupación por la falta de inversión y el potencial impacto en el empleo.

Respecto a los trabajadores afectados para Chubut, Ávila mencionó que aproximadamente "El trabajador de 8 horas va a cobra las 8 horas de trabajo. Los puestos altos están en los trabajadores de torre, de operaciones especiales y allí están los costos y me estoy sentando a discutir y si cobra el 100 por cien que cobre el 80.  2500 trabajadores cobrarían entre 3 y 4 meses el 80% de sus 8 horas de trabajo", subrayando la urgencia de encontrar soluciones para mitigar el impacto económico. Además, hizo hincapié en la importancia de buscar acuerdos que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores y permitan una transición justa en medio de la incertidumbre.

En cuanto a las posibles soluciones, Ávila destacó la necesidad de atraer inversiones extranjeras y modernizar la tecnología en el sector petrolero pero advirtió que no lo ve factible en el corto plazo. Advirtió sobre los riesgos de no adaptarse a los cambios tecnológicos y la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de los empleos existentes y la promoción de la innovación y la eficiencia.

"Estos viajes que he hecho los he hecho solo y se que tengo el apoyo del intendente y gobernador pero la pelea mía es garantizar continuidad laboral a la gente, jubilar a los jubilables  y mantener la mayor cantidad de trabajadores. Vamos a tener 500 jubilables" cerró.

Temas de la nota: