Los bomberos rescataron a un perro atrapado por la marea en el paseo costero
El animal quedó cercado por el agua a la altura de la nueva Clínica del Valle. "El can ya estaba encerrado por la marea, no tenía posibilidad de escape", explicó el bombero Julián Colsani en diálogo con ABC Diario.
Un perro fue rescatado por bomberos voluntarios luego de quedar atrapado por la marea en la zona costera de Comodoro Rivadavia, a la altura de la nueva Clínica del Valle.
En diálogo con ABC Diario, Julián Colsani, bombero del cuartel centro, detalló cómo se llevó a cabo el operativo.
"Seguimos un llamado telefónico alertando de la presencia de un perro en las costas, a la altura de la nueva Clínica del Valle que están construyendo. Se procede a desplazar un móvil con la dotación y se trabajó descendiendo, porque tiene una altura importante", relató.
El animal estaba acorralado por el avance del mar y no podía salir por sus propios medios.
"Se podía apreciar que el can estaba ya encerrado por la marea, que no tenía lugar para salir. Muchas veces nos llaman cuando están abajo, pero los perros tienen posibilidad de salir porque la marea no ha llegado a su totalidad. En este caso, la marea ya estaba alta, no tenía posibilidad de escape, y se procedió a descender y poder hacer el rescate", explicó Colsani.
El aviso fue dado por vecinos que caminaban por el lugar.
"Nos dan aviso vía telefónica, los mismos transeúntes que pasan por ahí. Era una hora concurrida, el día estaba lindo aunque un poco fresco, y la gente aprovecha para caminar. Se encontraron con esa situación y nos dieron aviso inmediatamente", señaló.
Colsani también explicó que este tipo de intervenciones son frecuentes a lo largo del año.
"Sí, no solamente en estos tiempos, en lo largo del año. Es continuo. Es una zona donde hay mucho perro suelto. Muchos bajan a la playa y después les cuesta subir, y tenemos que intervenir. Para nosotros no deja de ser una vida más y tenemos que responder como corresponde. Es nuestra labor", destacó.
El bombero aclaró que todo el personal del cuartel está capacitado para realizar rescates de este tipo.
"El personal está todo entrenado, todos tenemos que saber hacer este tipo de tareas. Hay situaciones que ameritan llamar a algún grupo especial, como el grupo de cuerdas, cuando el lugar es de muy difícil acceso, pero si no, la intervención la tiene que hacer cualquier integrante del cuerpo activo", explicó.
En el rescate intervinieron dos bomberos.
"Ayer fuimos solamente dos, un bombero y yo que iba a cargo. No fue difícil, aunque el perro estaba un poquito pesado, pero pudimos cumplir con la tarea", comentó Colsani.
Por último, relató cómo lograron acercarse al animal para tranquilizarlo.
"Gracias a Dios, tenemos que tener mucho recaudo, pero el perro solo tenía miedo, quería escapar. Pudimos acercarnos, acariciarlo un poco y el perro entró en confianza. Lo amarramos con una cinta y posteriormente lo sacamos del lugar", finalizó.







