Luque advirtió que podría caerse la venta de Manantiales Behr y pidió explicaciones al Gobierno y a YPF
El diputado nacional y exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, cuestionó la situación que atraviesa el yacimiento Manantiales Behr y expresó su preocupación ante la posibilidad de que se caiga la operación de venta impulsada por YPF. Además, reclamó explicaciones al Gobierno provincial y a la empresa estatal sobre el proceso de cesión del área.
"Lo venimos denunciando hace dos años casi en soledad. Lo que está pasando con Manantiales Behr es una consecuencia más del descalabro que le permitieron hacer a YPF", sostuvo Luque, al referirse al contexto energético de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Según recordó, en enero YPF informó oficialmente ante la Comisión Nacional de Valores que había firmado un convenio de cesión del yacimiento a la empresa Rovella Capital por un monto de 575 millones de dólares. No obstante, indicó que actualmente la operación estaría en riesgo. "Hoy la operación estaría a punto de caerse por falta de financiamiento. Es un papelón", afirmó.
El dirigente también cuestionó el rol del Estado provincial en el proceso y aseguró que existe una "gran preocupación sobre cómo el Estado Provincial maneja el futuro de los recursos energéticos chubutenses".
En ese marco, mencionó antecedentes recientes, como el traspaso de otros yacimientos históricos a la empresa PECOM, que según denuncias gremiales habría implicado la pérdida de más de 5 mil puestos de trabajo y generado un fuerte impacto en el entramado empresarial regional.
Luque sostuvo que este escenario forma parte de una situación que, según afirmó, había sido anticipada desde el anuncio de la posible salida de YPF de la provincia. "Se suma una nueva muestra de la debilidad institucional que nos atraviesa", señaló.
Por último, reclamó que las autoridades den precisiones sobre el proceso. "Exijo a las autoridades provinciales y a YPF que den las explicaciones necesarias para establecer cómo se llevó adelante el Proceso Andes y sus respectivas autorizaciones", concluyó.
Lo venimos denunciando hace dos años casi en soledad. Lo que está pasando con Manantiales Behr es una consecuencia más del descalabro que le permitieron hacer a YPF que ya generó un desastre en la Cuenca del Golfo San Jorge.
— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) February 16, 2026
Ante la incertidumbre y desprolijidad que subyace... pic.twitter.com/vyHuWy6vEm







