Ordenaron mantener la prisión preventiva a los hermanos Ortellado por el crimen de Lafeuillade
Un tribunal de control decidió mantener la prisión preventiva de Mauricio y Micaela Ortellado por seis meses más (o hasta que haya sentencia firme). La fiscalía alegó riesgo de fuga y la existencia de condenas previas.
Este martes por la mañana se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva contra los hermanos Mauricio y Micaela Ortellado, vinculados al homicidio de Juan Adolfo Lafeuillade. El tribunal acordó mantener la medida por otros seis meses -o, en el caso de Mauricio, hasta que la sentencia quede firme- acatando el pedido de la fiscalía.
La representante del Ministerio Público Fiscal recordó que Mauricio Ortellado fue condenado por un jurado como coautor de homicidio criminis causa a cadena perpetua. Esa condena fue confirmada en segunda instancia por la Cámara en lo Penal; además, fue rechazada la impugnación extraordinaria, y sólo resta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la queja planteada. Con ese antecedente, la fiscalía sostuvo que "el principio de inocencia se ve debilitado", y advirtió sobre el riesgo de fuga dada la expectativa de pena.
Por su parte, en el caso de Micaela Ortellado, la defensa solicitó un nuevo juicio luego de que en impugnación ordinaria se cuestionaran las instrucciones del juicio por jurados. Sin embargo, la fiscalía señaló que hay un peligro de fuga y que actualmente la acusada cumple una condena de 3 años y 6 meses -con declaración de reincidencia- en una causa distinta. Además, se tramita un acuerdo abreviado con pena de cumplimiento efectivo. Por estos motivos, requirió que también se prorrogue su preventiva por seis meses.
La defensora pública, María de los Ángeles Garro, informó que no objetó la solicitud de la fiscalía, ya que las condiciones del doble conforme y la queja ante el STJ impedían pedir una morigeración en el caso de Mauricio. En cuanto a Micaela, consideró que las circunstancias procesales no permitían una medida excepto en el marco del juicio abreviado en trámite.
Finalmente, los jueces penales integrantes del tribunal de control -Mariano Nicosia y Jorge Odorisio- resolvieron mantener la prisión preventiva de ambos hermanos, fundamentando su decisión en la existencia de riesgo de fuga y en el contexto penal de las causas.







