Judiciales

Ordenaron prisión preventiva para un imputado por robo

La Justicia declaró legal la detención de Maximiliano Cicero, imputado por el hurto de herramientas en un local de Av. Rivadavia. La jueza autorizó la apertura de la investigación y aplicó el juicio rápido, pese a los cuestionamientos de la defensa.

Este jueves se realizó la audiencia de control de detención y apertura de investigación contra Maximiliano Cicero, acusado de un hurto simple ocurrido el pasado 26 de noviembre en un comercio de Avenida Rivadavia al 340.

La fiscalía relató que, cerca de las 12:50, Cicero ingresó al local, tomó tres herramientas de una góndola, "sin provocar daño alguno", y se retiró del lugar. Minutos después abordó un colectivo de la Línea 1, interno 95, de la empresa Patagonia Argentina. La maniobra fue observada por una empleada del comercio, quien alertó a la policía y aportó las características del sospechoso.

Con esa información, los agentes detuvieron la unidad en la intersección de Alsina y Maipú, donde Cicero fue identificado y encontrado con los elementos sustraídos. Quedó detenido y fue trasladado a la Seccional Primera.

La fiscalía solicitó que se declare legal la detención -calificándola como flagrancia-, se habilite la apertura de investigación y se aplique el juicio rápido.

La defensora Carolina Moscolo no se opuso a la apertura de la causa ni a la calificación legal, pero cuestionó la legalidad del arresto:
"Presenta inconsistencias temporales y espaciales. No hubo persecución ininterrumpida, es decir que no fue en flagrancia", planteó.

También rechazó la aplicación del juicio inmediato argumentando que "los registros fílmicos no tienen código Hash", mecanismo que garantiza autenticidad y trazabilidad.

La jueza Lilian Borquez sostuvo que el cuestionamiento de la defensa "no alcanza" porque no se trata de la única prueba con la que cuenta la fiscalía. Por ello, declaró legal la detención, autorizó la apertura de la investigación y habilitó el juicio rápido.

Prisión preventiva

La fiscalía solicitó la prisión preventiva hasta el 10 de diciembre, remarcando que Cicero "no tiene arraigo, existe peligro de fuga y reiterancia delictiva, ya que no acata las normas".

La defensa se opuso asegurando que "no hay peligros procesales para cautelar".

Finalmente, la jueza dispuso la prisión preventiva hasta el 10 de diciembre, basándose en la falta de arraigo, el riesgo de fuga y los antecedentes de conducta procesal.

Temas de la nota: