AnticipoABCradio

Pamela Demes: "Estamos frente a violencias habitacionales que segregan el acceso a la vivienda y el Estado colabora con eso"

La referente del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas del Chubut señaló que los alquileres se pagan "al mismo valor en la periferia sin servicios que en barrios dentro del ejido formal", y criticó la falta de respuesta por parte de diputados provinciales ante propuestas concretas para regular el mercado.

abcdiario


Pamela Demes, referente del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas del Chubut, se refirió a la crítica situación habitacional en la provincia y otras provincias, remarcando la ausencia de políticas activas por parte del Estado. En diálogo con ABC Radio, cuestionó la falta de planificación urbana y denunció las consecuencias sociales del desinterés estatal.

"La recomposición salarial es algo que viene trabajando los compañeros de todos los sindicatos, pero nosotros, ante las presentaciones que hemos tenido en Diputados provinciales, les hemos propuesto varias alternativas, incluso algunas que están funcionando en otros lugares del país, como en la provincia de Buenos Aires", expresó.

Entre las propuestas acercadas, mencionó: "Presentamos varios proyectos, entre ellos uno que abarcaría el uso de unidades habitacionales que están ahora desocupadas y que podrían entrar en el mercado de alquiler". Además, planteó que se diseñe un programa de acceso al alquiler con lógica social: "Que se sectoricen zonas de la ciudad para ofrecer valores adecuados según la ubicación y condiciones del barrio".

Cuestionó que "no se puede comparar una vivienda en la periferia de la ciudad, donde no tenés servicios públicos ni transporte accesible, con una en un barrio dentro del ejido formal". Y advirtió que "lamentablemente, las ciudades han crecido forzosamente y desordenadamente por necesidad y por permisividad de los estados municipales".

Demes remarcó que el problema no es solo del mercado inmobiliario: "El Estado colabora con esto, no es solamente el mercado el que impone costos altos y condiciones abusivas de alquiler". Señaló que muchas familias deben cambiar a sus hijos de escuela cada año o dejar de trabajar para poder cuidarles por las distancias, y calificó esta dinámica como "violencias habitacionales que segregan de la posibilidad de acceder a una vivienda".

También criticó la informalidad del mercado: "Todo el mercado inmobiliario formal e informal no genera facturas, por lo cual no hay ingresos en las arcas del Estado. Los alquileres no son de 50 mil pesos. Estamos hablando de 800 mil, más impuestos. No es un negocio menor".

Por último, expresó su decepción ante la falta de respuestas legislativas: "Nos encontramos con el desinterés de diputados provinciales que no han tomado ninguna de las alternativas que alcanzamos en 2023. Es lo que más nos preocupa, porque ¿a quién están gobernando?", concluyó.

Temas de la nota: