Para no ser pobre, en Comodoro se necesitan $1.367.748
César Herrera, el integrante del observatorio universitario explicó que la canasta básica en la ciudad supera los $1.367.748, por el aumento de alimentos por encima del promedio nacional.
César Herrera, del observatorio universitario de la UNPSJB, habló con ABCradio sobre el costo de vida en Comodoro Rivadavia. "En el caso de Comodoro Rivadavia, nosotros estamos un poquito más arriba del millón 360 para este mes", afirmó, refiriéndose a la canasta básica total para un hogar tipo de dos adultos (30-35 años) y dos niños (un varón de cinco y una niña de ocho), calculada en $1.367.748. Comparó: "Se está hablando de $1.058.000 a nivel nacional para no ser pobre", según el INDEC, pero en la Patagonia "los precios tienden a aumentar más que el promedio nacional".
Explicó que la inflación del 3,2% en la región supera el 2,4% nacional, "fundamentalmente tirado hacia arriba por alimentos y bebidas". "En la Patagonia ya veníamos con un poquito más arriba de lo que daba el INDEC a nivel nacional", detalló, con un interanual del 72% frente al 67% nacional y un acumulado 2025 del 5,8% contra 4,7%. Sobre la canasta de alimentos, dijo: "Va a superar los 600.000 contra los 470.000 que están a nivel nacional", porque "los alimentos crecen al 24 más el cinco, hasta el 30". Aclaró que "el INDEC mide mucho mejor que nosotros. Nosotros somos un proyecto universitario que tratamos de ir con la mayor precisión posible".
Herrera señaló que "la diferencia entre la canasta básica total y la canasta básica de alimentos" pasó del 15% en 2023 a "entre el 25 al 30% en estos últimos semestres", y que "la proporción de alimentos en la canasta es como que tendió a disminuir" tras subas del 100% en tarifas como "gas, agua, energía eléctrica". Anticipó una actualización de precios a mediados de marzo: "Ahí nos encontramos con que está el 27 de febrero comparativamente con el 20 de febrero y comparativamente con el último día de enero". Cerró informando: "Hoy y mañana estamos de paro universitarios en función de la recomposición del salario y nuevamente en pie de lucha con respecto al financiamiento de las universidades nacionales".






