Chubut

Pelea Chubut-Nación: Luque alertó sobre las consecuencias de este conflicto

Juan Pablo Luque, destacó la importancia del diálogo y el respeto del federalismo para resolver el conflicto entre Chubut y el gobierno nacional.

Joaquin Saldaña

El ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se pronunció respecto al creciente conflicto entre la provincia de Chubut y el gobierno nacional, enfatizando la importancia del diálogo y el respeto del federalismo como vías para resolver las tensiones.

Luque destacó que "el camino es el diálogo y el respeto al federalismo", señalando la necesidad de buscar soluciones mediante el entendimiento mutuo y la cooperación entre ambas partes. Además, hizo hincapié en la urgencia de atender las necesidades básicas de la provincia, como la generación de empleo y la garantía de recursos para servicios esenciales como la educación.

"Debemos comprender que los recortes a las provincias no son contra sus gobernantes, son contra los pueblos y provincias que los padecen", afirmó, resaltando el impacto negativo que tienen estas medidas en la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, recordó situaciones pasadas en la historia de Chubut, como la privatización de YPF y la toma de Termap.

"Los vecinos de Chubut podemos, quizás mejor que nadie, dar testimonio de ello: ningún comodorense olvidará jamás las dolorosas consecuencias que aparejaron la privatización de YPF o la toma de Termap".

En este sentido, Luque reivindicó el derecho del pueblo chubutense a una vida digna y la necesidad de que se reconozca el aporte significativo que la provincia realiza al país. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de continuar con manifestaciones violentas, enfatizando que "el único camino para superar el conflicto es el diálogo institucional responsable".

El ex intendente expresó su preocupación por las posibles consecuencias económicas y sociales de detener el motor económico de la provincia, subrayando que esto pondría en peligro la paz social y miles de puestos de trabajo, especialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge.

"Solamente el diálogo democrático maduro y el respeto acérrimo al federalismo permitirán superar esta crisis que, de no contenerse, tendrá para Comodoro Rivadavia en particular, para nuestra provincia y para el país, consecuencias irreparables", concluyó

Temas de la nota: