Piden cerrar el Dispensario Canino: "Es un problema de salud pública"
La proteccionista Virginia Paredes denunció maltrato animal y exigió el cierre definitivo del predio ante las bajas temperaturas
La proteccionista Virginia Paredes denunció las precarias condiciones en las que se encuentran los perros en el Dispensario Municipal de Mascotas. Con el intenso frío que azota la ciudad, Paredes calificó el lugar como una "cárcel de hielo" y demandó el cierre definitivo del predio, junto con un plan de adopción masiva.
"Con este frío están encerrados y al aire libre, sin ningún tipo de protección", afirmó Paredes, describiendo que los animales están en "jaulas de cemento con barrotes de hielo".
La situación se agrava, según su testimonio, porque "sabemos que baldean las jaulas con los perros adentro y la verdad, con estos fríos extremos, no nos imaginamos lo que pueden estar sufriendo esos animales".
Ante este panorama, Paredes instó a la Municipalidad a "visibilizar" a los perros y a "darle entidad" al problema para que la comunidad pueda adoptarlos y "sacarlos de ese lugar".
La falta de respuesta por parte de las autoridades municipales es una constante, según la proteccionista. "El año pasado hicimos un abrazo solidario en el dispensario y no tuvimos ninguna respuesta", lamentó. Paredes enfatizó que "es un lugar municipal, en el cual la mantención de eso y de los animales salen del presupuesto de los comodorenses y yo no puedo avalar el maltrato animal que está pasando ahí dentro". Reclamó urgentemente que "se vacíe el dispensario, que se puedan dar en adopción a los animales y que se cierre definitivamente". A pesar de su ubicación alejada, la gente sigue abandonando perros y cachorros en los alrededores.
"Creo que este intendente no quiere solucionar el problema, sino ya nos hubieran contactado", afirmó y aseguró que la solución es "muy simple: la aplicación de la legislación vigente". Esta legislación, tanto en la ordenanza como en la ley, "dice que hay que aplicar un plan de equilibrio poblacional con ciertas características. Es un trabajo sistemático, es la solución, es barato, es darle entidad a los animales".
Finalmente, la proteccionista subrayó que el maltrato animal es un "problema de salud pública y debe solucionarlo el intendente". Atribuyó la situación a la "falta de voluntad política" y lamentó una promesa incumplida de la gestión actual, previa a las elecciones, de trasladar la Dirección de Veterinaria a la Secretaría de Salud. Este cambio, según Paredes, "podría ser un paso importante para darle la entidad que se merece este problema y encararlo desde la salud pública".







