Comodoro

Por aumento de casos de Dengue y Chikungunya en otras regiones hay alerta para quienes viajen

Ante la propagación de casos de dengue y fiebre chikungunya en provincias vecinas, se instó a la comunidad a estar informada y buscar atención médica si es necesario.

abcdiario

 Emilia Villivar, coordinadora de la División de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, señaló la ausencia de informes de estas enfermedades en la zona, pero advirtió sobre la importancia de la prevención. A pesar de la posibilidad de que estas enfermedades afecten a viajeros o familiares de visita, se destacó una mayor probabilidad de casos de dengue debido a los constantes viajes entre Comodoro y regiones donde la enfermedad está presente.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 17,540 casos de dengue, siendo 16,912 autóctonos desde julio pasado. En diciembre, el 57% de los casos se produjo, principalmente en el Noreste del país. Villivar subrayó la importancia de informar y estar atentos a síntomas como fiebre, dolores, náuseas, entre otros, e insta a acudir al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

En cuanto a la fiebre chikungunya, transmitida por el mismo mosquito, se alerta sobre su presencia en el norte del país. Villivar hizo hincapié en la similitud de síntomas con el dengue y la ausencia de vacuna o tratamiento antiviral, enfatizando la importancia de la prevención.

Se recomienda el uso de repelente para prevenir picaduras de mosquitos. La Dra. Villivar también advirtió en la necesidad de mantener el calendario de vacunación completo, especialmente al viajar al exterior, para prevenir enfermedades como fiebre amarilla o sarampión.


Temas de la nota: