Por peligro de fuga seguirá preso el hombre acusado de robo agravado
Jorge Lanizante continuará detenido por tres meses o hasta la audiencia preliminar, luego de que el juez penal considerara vigente el peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación
Este jueves por la mañana se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre Jorge Lanizante, investigado como presunto coautor del robo agravado al comercio local "Hielo Kuui". A pesar del pedido de la defensa para otorgarle el arresto domiciliario, el juez penal Mariano Nicosia resolvió mantener la medida de coerción actual.
La Fiscalía, representada por el funcionario Maximiliano Morsucci, solicitó que se mantenga la prisión preventiva argumentando que las circunstancias iniciales no han variado. La acusación pública ya está presentada, y existen elementos de convicción suficientes que vinculan a Lanizante con el hecho.
Peligros procesales vigentes
El funcionario de fiscalía hizo hincapié en el agravamiento del peligro de fuga, citando tanto la gravedad del delito como la pena en expectativa. Se espera que, en caso de condena, esta sea de cumplimiento efectivo, un factor que, sumado a los antecedentes penales de Lanizante, incrementa el riesgo de que intente eludir la acción de la Justicia.
Asimismo, se sostuvo el peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que la liberación del imputado podría influir negativamente sobre las víctimas y los testigos del asalto.
Por su parte, el defensor público Gustavo Oyarzun propuso sustituir la prisión por el arresto domiciliario, una medida menos gravosa que, según argumentó, garantizaría la sujeción de su asistido al proceso. Para apoyar esta solicitud, Oyarzun presentó un informe socio-ambiental elaborado por el área de Trabajo Social de la Defensa Pública.
Finalmente, el juez Nicosia se inclinó por los argumentos del Ministerio Público Fiscal y resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Lanizante por un plazo de tres meses, o hasta que se fije la audiencia preliminar al juicio por jurados, lo que ocurra primero. La decisión se fundamentó en la clara existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.







