Presentaron un proyecto de ley nacional: "La emergencia en salud mental no se puede postergar más"
Pablo Catalán, Jefe del departamento de salud mental de la asociación de psicólogos de Buenos Aires explicó en diálogo con ABC Radio que se presentó un proyecto para declarar la emergencia nacional en salud mental y discapacidad, con el respaldo de múltiples organizaciones y bloques parlamentarios.
Este martes, en diálogo con ABC Radio, Pablo Catalán, referente del colectivo nacional de salud mental, confirmó que ya se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia nacional en salud mental y discapacidad. La iniciativa fue impulsada por una diputada de Entre Ríos, pero contó con el acompañamiento de diversos bloques políticos y organizaciones sociales, colegios profesionales y pacientes.
"Esta semana recién llegué, ayer se ha presentado una declaración del proyecto para declarar la emergencia a nivel nacional. Nos acompañó el colectivo nacional de salud mental, donde está la mayoría de organizaciones", contó Catalán.
El proyecto prevé una declaración de emergencia por dos años, y busca garantizar presupuesto y medidas urgentes en áreas críticas como el acceso a medicación, la contención familiar, la residencia interdisciplinaria en salud mental, y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad psicosocial.
"Hoy por hoy, se habla del tema de salud mental en TikTok, en los centros de estudiantes, o lo habla Diego Martínez. Es un tema que atraviesa a toda la sociedad", expresó Catalán.
"No queremos más políticas sociales parche. Tiene que haber de una vez por todas un lugar en la sociedad para las personas con problemas de salud mental".
Uno de los puntos centrales del proyecto apunta a reintegrar el trabajo social a los dispositivos de atención, luego de su exclusión en las recientes modificaciones a las residencias interdisciplinarias.
"El 70% del trabajo social asociado está perdido, y no lo quieren volver a poner. Nos quieren volver a meter en lo privado, en la psicopatología, aislados del mundo", criticó Catalán.
En relación con el lamentable hecho ocurrido recientemente en Villa Crespo, donde una persona con padecimientos de salud mental fue trasladada a una comisaría y luego protagonizó un episodio con un arma, Catalán remarcó: "A esa persona no la llevaron a un centro asistencial, la llevaron a una comisaría. Nadie se planteó cómo fue que se escapó una persona con problemas cerca de la casa. El foco tiene que estar ahí".
Finalmente, pidió que el debate parlamentario se abra con compromiso y sin prejuicios: "No se puede seguir excluyendo a la salud mental y a la discapacidad del mundo laboral y educativo. Hay que designar presupuesto y buscar el consenso para el país que queremos".







