Proteccionistas realizaron un abrazo simbólico al dispensario canino y exigieron respuestas al municipio
Se solicita la implementación urgente de castraciones gratuitas y sistemáticas, el cierre definitivo del "Dispensario" municipal y la prohibición de encierros, citando el éxito de otras ciudades.
Este miércoles, la problemática de la sobrepoblación animal en Comodoro Rivadavia escaló a la esfera pública con la presentación de un "Petitorio Formal" al intendente Othar Macharashvili y la realización de un multitudinario "abrazo simbólico" al "Dispensario" canino municipal. Organizaciones y vecinos exigieron la "inmediata implementación del PLAN DE EQUILIBRIO POBLACIONAL" como única solución sostenible y ética para la ciudad.
El petitorio, elevado por "Comodorenses en Acción por los Animales", solicita que este plan se base en "castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, extendidas y sin rechazos". Argumentan que esta metodología ha demostrado ser "eficaz, educativa, segura y económica en cientos de municipios a lo largo del país", atacando las causas de la sobrepoblación en lugar de solo sus consecuencias.
Los manifestantes y los firmantes del petitorio denuncian el "sufrimiento de innumerables animales en las calles" y las condiciones del "Dispensario", al que califican como una "cárcel". En este contexto, requieren enfáticamente la "entrega inmediata en adopción con seguimiento de todos los animales" actualmente alojados, el "cierre definitivo" de estas instalaciones como centro de encierro y la "prohibición de futuros encierros de animales".
Desde el lugar de la protesta, Silvina González Almirón, una de las proteccionistas, expresó el hartazgo de la comunidad. "La gente está cansada", afirmó, lamentando la "indiferencia absoluta" del municipio ante reclamos previos. Subrayó que el pedido de un plan de equilibrio poblacional "no le significa un gasto" al municipio, sino que "sería lo más humano y lo mejor que podría pasar en la ciudad". Insistió en que se requieren "100 castraciones por día".
Lorena, una proteccionista de Rada Tilly, se acercó para apoyar la causa, señalando que la situación en Comodoro es "preocupante" por la falta de asistencia estatal. Destacó el éxito en su propia localidad, donde "logramos que el canil que había con perros y cumplieran con las castraciones, hoy no hay jaulas ni perros encerrados en la calle".
Beatriz Pérez, otra activista, criticó que el Estado Municipal "tiene los recursos" para implementar estas políticas, que han sido "probadas en un montón de localidades del país", como Rosario, que en dos años "no tuvo un sólo perro en la calle".
Pérez hizo un fuerte llamado al intendente: "Las autoridades que tienen el poder de hacerlo miran para otro lado. ¿Qué tragedia tendría que ocurrir para que las autoridades tomen las riendas de este caso?". Subrayó que es una cuestión de "salud pública" y calificó la situación de Comodoro como "un desastre".
El petitorio concluye interpelando al Intendente Macharashvili, recordándole su "capacidad y la responsabilidad" como máxima autoridad para llevar a cabo estas acciones, y solicitando su "pronta y favorable consideración" en aras de un Comodoro Rivadavia "más justo y compasivo para todos sus habitantes".







