Quiénes compiten para quedarse con Manantiales Behr
Cuatro compañías visitaron el yacimiento y otras analizan ofertas para quedarse con el bloque insignia del Golfo San Jorge
El Plan 4×4 de YPF apunta a que, a partir de 2026, la compañía enfoque el 100% de sus esfuerzos en el desarrollo del shale. En ese camino, la petrolera busca desprenderse de sus últimos activos convencionales antes de fin de año, con Manantiales Behr como protagonista principal del proceso.
La operación está bajo la gestión del Banco Santander y genera fuerte interés en la industria. Varias compañías analizan la oportunidad de quedarse con un área que marcó hitos en la recuperación terciaria dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Visitas clave al yacimiento en Chubut
Según confirmó ABCDiario, cuatro compañías realizaron en las últimas semanas un recorrido exhaustivo por el campo que YPF puso en venta en diciembre del año pasado. Directivos de Rovella Carranza, Capsa, San Martín Energía y Pecom llegaron hasta la zona para interiorizarse sobre el potencial del bloque.
Las visitas se desarrollaron durante una semana: el martes fue el turno de Rovella Carranza, el miércoles siguió Capsa, el jueves estuvo San Martín Energía y el viernes finalizó con Pecom. Aunque CGC (Compañía General de Combustibles) no participó del recorrido, fuentes del sector remarcan que continúa dentro de la carrera por el activo.
Interés de los grandes jugadores
Econojournal informó que CGC se encuentra entre quienes presentaron ofertas. La firma del grupo Eurnekian dio un paso estratégico este año con su ingreso a Vaca Muerta, tras adquirir el 49% de Aguada del Chañar, bloque operado por YPF.
Además, CGC incrementó su presencia en el Golfo San Jorge tras la compra de activos que Sinopec dejó en Santa Cruz. A esto se suman inversiones exploratorias en Palermo Aike, la formación de la Cuenca Austral que muchos comparan como "la hermana menor" de Vaca Muerta.
Pecom también apunta a sumar Manantiales Behr a su portafolio. La petrolera del Grupo Pérez Companc ya adquirió los clústers El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido-Campamento Central durante la primera ronda del Plan Andes.
Capsa confirmó a la Comisión Nacional de Valores que analiza una oferta por el área. Su CEO, Adolfo Storni, planteó que la compañía tiene un plan para sostener la perforación, reactivar equipos y generar sinergias con operaciones en marcha. Actualmente administra Diadema Argentina, Bella Vista Oeste y Pampa del Castillo, además de proyectos en Vaca Muerta.
Nuevos actores para el convencional
Otra empresa interesada es San Martín Energía, una sociedad compuesta por capitales nacionales de Comodoro Rivadavia y firmas fundadas en Canadá. Su propuesta se centra en operaciones eficientes y sostenibles, con compromiso hacia las comunidades de la región.
La operadora destaca su experiencia en campos maduros y en técnicas de recuperación secundaria y terciaria, claves para maximizar el rendimiento de yacimientos en declino. El portal dirigido por Nicolás Gandini informó que la compañía ofreció cerca de US$ 300 millones, cifra que se acerca a las expectativas de YPF.
Por último, Rovella Carranza, una firma líder en ingeniería y construcción con más de tres décadas en el país, busca ingresar a la industria energética mediante esta adquisición estratégica.






