Quince veteranos de Malvinas viajan a Perú para homenajear el apoyo recibido durante la guerra
Participarán del aniversario de la Fuerza Aérea del Perú y de una parada militar en Lima. El país vecino fue el único en Sudamérica que brindó ayuda militar concreta a la Argentina durante el conflicto bélico de 1982.
Un grupo de quince veteranos de la Guerra de Malvinas viajará este fin de semana a Perú para rendir homenaje al país que, durante el conflicto bélico de 1982, brindó un apoyo decisivo a la Argentina. La comitiva participará del aniversario de la Fuerza Aérea del Perú el 23 de julio y de una parada militar el día 29, en agradecimiento al aporte en equipamiento, aviones, entrenamiento y respaldo diplomático.
"Es un sueño de dos veteranos, uno de ellos acá presente, Miguel Salazar, que hace rato tenía la idea de poder ir a hacer este homenaje a Perú", explicó el veterano Paulo Montello, impulsor de la iniciativa. "Por diferentes motivos fue pasando el tiempo y no se pudo realizar, pero gracias a Dios y a algunos contactos que tenía en diferentes partes del país se fue dando la oportunidad de llegar a la Fuerza Aérea Peruana, a través de la embajada y las secretarías generales de las fuerzas, y pudimos concretar este sueño", señaló.
Montello destacó que la idea fue compartida por otros excombatientes: "Se sumaron varios veteranos más con la misma idea. Nosotros en parte estamos en falta porque Perú fue el único país de Sudamérica que nos ofreció todo su apoyo, primero sentimental y después en armamento, preparación y aviones: nos aportó 10 aviones, equipamiento y preparación para nuestros pilotos, y también apoyo diplomático".
"Por eso nosotros vamos con el mismo sentimiento y la misma idea de rendir un homenaje sentido", remarcó. La delegación participará del acto por el aniversario de la Fuerza Aérea del Perú el 23 de julio y luego, el 29, formará parte de una parada militar.
Otro de los veteranos que integra la comitiva, Luis Agüero, sostuvo que se trata de un reconocimiento largamente esperado. "Viajamos a Perú en virtud de que es un secreto a voces el apoyo de ese país hacia la Argentina. No podíamos materializarlo antes porque todavía no se habían desclasificado los documentos", explicó.
"Recién el año pasado comenzó el reconocimiento oficial a los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea Peruana", señaló Agüero. "Este año también se recordó a quienes participaron en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, y a los tripulantes del Hércules que trajeron armamento, municiones, equipo para la instrucción y la instrumentación de los aviones. Esos aviones peruanos eran un poquito más modernos que los que tenía Argentina, y necesitaban más preparación".
El viaje de los veteranos es, según expresaron, un acto de gratitud, memoria y justicia histórica con un país que brindó apoyo en un momento crucial. "Ninguno de nosotros olvida lo que hizo Perú", concluyeron.







