AnticipoABCradio

El municipio de Rada Tilly gastó el doble de lo presupuestado en personal

Tanto desde Arriba Chubut como desde el Partido Vecinal cuestionaron la falta de documentación sobre una deuda previsional millonaria y advirtieron que la gestión de Mariel Peralta gastó el 60% del presupuesto en personal municipal, cuando el mismo planteaba solo un 30%. También denunciaron que se ejecutó menos de la mitad de lo previsto en obras públicas.

abcdiario

El Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó este jueves el cierre del Ejercicio financiero 2024 solo con los votos del PRO. En tanto que los concejales del Partido Vecinal y de Arriba Chubut se negaron a acompañar la votación. Los ediles de la oposición fundamentaron su rechazo en serias inconsistencias detectadas entre el presupuesto aprobado y lo finalmente ejecutado.

Casagrande: "Así no se puede hacer un seguimiento real y transparente"

En declaraciones a ABC Radio, el concejal de Arriba Chubut, Omar Casagrande, profundizó los cuestionamientos y explicó los motivos del rechazo. "Obviamente no acompañamos las ejecuciones presupuestarias porque la gestión está mandando la información de manera tardía al Tribunal de Cuentas. Ya estamos a mitad de 2025 y recién estamos analizando lo que se ejecutó en diciembre de 2024", criticó.

Casagrande también se refirió al nuevo convenio con el ISSyS, que surgió de la renegociación de deudas previsionales. "En las comisiones se hablaba de una deuda de entre 20 y 25 millones de pesos, y de repente se presenta un convenio reconociendo 462 millones. Nadie, ni del oficialismo, pudo explicar cómo se llega a esa cifra", sostuvo.

Janeiro: "La plata de los vecinos no se invirtió en obra pública"

Por su parte, según detallaron desde el PVRT, mientras en el presupuesto original se planteaba destinar un 30% de los recursos municipales al gasto en personal, los números definitivos marcan que se terminó destinando un 60%. En contraste, el área de obras públicas, clave para la infraestructura de la localidad, apenas llegó al 13% de ejecución.

"La gestión municipal amplió el presupuesto en más de 3.000 millones de pesos y, sin embargo, no se observa que esos fondos se hayan ejecutado de forma transparente ni acorde a lo aprobado", sostuvo el concejal Guillermo Janeiro. Además, remarcaron que en 2024 Rada Tilly recibió más de 1.500 millones de pesos en concepto de Bonos de Compensación por regalías hidrocarburíferas, con afectación específica a obra pública.

Según la oposición, toda la obra pública que se hizo fue con dichos fondos: "En 2024 no se invirtió ni un peso de lo que pagan los vecinos en obras públicas. Y después aplicaron un impuestazo para 2025".

Temas de la nota: