Raly Barrionuevo antes de su show en Comodoro: "La canción tiene que decir mi verdad"
El reconocido cantautor santiagueño habló con ABC Radio antes de su presentación en el Teatro María Auxiliadora. Reflexionó sobre la composición, su colaboración con Silvio Rodríguez y destacó a Milo J como "una luz" para las nuevas generaciones.
Raly Barrionuevo llegará este sábado al Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia para presentar El Camino del Sol, su nuevo trabajo, además de recorrer parte de las canciones que marcaron su trayectoria.
Antes del espectáculo, el músico conversó con ABC Radio y dejó una extensa reflexión sobre su manera de componer, la independencia artística, su vínculo con Silvio Rodríguez y la relación que construyó con Milo J.
Para Barrionuevo, escribir una canción continúa siendo uno de los procesos más intensos de su carrera.
"La canción, lo importante para mí, es que diga mi verdad", explicó.
El músico reconoció que componer puede generarle tanto satisfacción como frustración, especialmente cuando siente que no logra expresar exactamente aquello que busca transmitir.
"Cuando eso se logra es la felicidad absoluta, no hay nada que se compare a eso realmente", sostuvo.
También destacó la posibilidad de que otras personas puedan apropiarse emocionalmente de una canción y encontrar allí experiencias similares a las propias.
"Amo que la gente se pueda encontrar en las canciones", expresó, y definió a la música como un refugio capaz de trascender estilos y generaciones.
Cómo llegó Silvio Rodríguez a una de sus canciones
Uno de los momentos especiales de El Camino del Sol fue la participación de Silvio Rodríguez.
Barrionuevo contó que inicialmente no había pensado en convocarlo, pese a la admiración que siente por el cantautor cubano y al vínculo personal que construyeron a través de algunos encuentros.
Sin embargo, mientras trabajaba sobre la canción comenzó a sentir que la voz de Silvio encajaba naturalmente.
"La canción lo pedía todo el tiempo", recordó.
A través de una amiga en común decidió hacerle llegar el tema. La respuesta no tardó demasiado.
"Me escribió un correo muy lindo y a los días ya me mandó la voz grabada", relató.
Escuchar posteriormente a Silvio interpretando su composición fue, según resumió, "tremendo".
"Hay que cuidar a Milo"
Durante la entrevista también apareció Milo J, con quien Barrionuevo compartió recientemente una experiencia artística.
Raly contó que acababa de regresar de un viaje extenso y estaba cansado cuando recibió la convocatoria del joven músico. Sin embargo, decidió participar inmediatamente.
"Hay que estar porque Milo hay que cuidarlo. Es una persona muy valiosa, un artista muy valioso", afirmó.
Consultado sobre el significado de esa frase, Barrionuevo explicó que no se refería únicamente a la juventud del artista.
Para el santiagueño, Milo representa algo especial dentro de una generación atravesada intensamente por las redes sociales y la circulación permanente de información.
"Es una luz en medio de generaciones absolutamente sobrepasadas por tanta información, redes sociales y cosas muy virtuales. Es un tipo súper real", aseguró.
Y agregó: "Para muchas generaciones de los más pibitos es una luz. Y nosotros, que somos más grandes, está bueno cuidar esa luz".
Raly Barrionuevo se presentará este sábado en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia, donde interpretará canciones de El Camino del Sol y realizará un recorrido por distintos momentos de su obra.








