AnticipoABCradio

Análisis: "Argentina quedó aislada y vulnerable frente a la crisis internacional"

Raúl Dellatorre, el periodista y economista analizó en ABC Radio los efectos de la escalada bélica global y su impacto directo en la Argentina. Alertó por la dependencia energética, el encarecimiento de la deuda y el aislamiento regional que generó el gobierno de Milei.

abcdiario

El periodista y economista analizó en ABC Radio los efectos de la escalada bélica global y su impacto directo en la Argentina. Alertó por la dependencia energética, el encarecimiento de la deuda y el aislamiento regional que generó el gobierno de Milei.

Rulo de la Torre, economista y editor de Página 12, habló en ABC Radio sobre el riesgo económico que enfrenta Argentina si la tensión internacional escala. "Cualquier crisis global nos afecta como si fuéramos un país importador, no exportador", explicó.

La creciente tensión internacional y la amenaza de un conflicto de escala mundial ya tiene consecuencias económicas concretas para Argentina. Así lo analizó el periodista y economista Raúl "Rulo" de la Torre, en diálogo con ABC Radio de Comodoro Rivadavia.

"La escalada que se está dando, sobre todo con la participación de Estados Unidos, plantea esa amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Ya hay consecuencias en la economía global, particularmente en el abastecimiento energético", explicó de la Torre.

Consultado por el impacto directo en el país, el especialista advirtió: "Más allá del alineamiento político que tome el gobierno, Argentina es muy dependiente. Cualquier crisis global nos pega fuerte por las condiciones que tiene la economía nacional", dijo.

El periodista destacó que, incluso en sectores donde Argentina debería tener ventajas, como el petróleo, los beneficios no llegan a la población.

"Un aumento del precio internacional del petróleo significa mayores ganancias para las petroleras, pero también precios más altos para los usuarios argentinos. Acá se traslada el valor internacional al mercado interno", explicó.

A esto se suma la compleja situación de la deuda: "Aunque no accedamos a nuevos créditos, si suben las tasas de interés globales, también se encarece lo que ya debemos, sobre todo al Fondo Monetario", detalló.

Finalmente, cuestionó el alineamiento internacional que tomó el gobierno de Javier Milei, especialmente con Estados Unidos e Israel: "Argentina está marchando a contramano del resto de la región. Ni Brasil, ni Bolivia, ni Colombia, ni Chile acompañan esa postura. Estamos aislados y eso agrava las debilidades económicas", sentenció.

"En un contexto tan frágil como el nuestro, cada movimiento externo provoca daño, casi nunca beneficios", concluyó.

Temas de la nota: