AnticipoABCradio

Rechazan un intento de Jorge Taranto de denunciar por falso testimonio a excombatientes víctimas de torturas en Malvinas

El Juzgado Federal de Río Grande desestimó la denuncia del exmilitar Jorge Taranto contra dos exsoldados que declararon en su contra. "El victimario denunciando a las víctimas", señaló Ernesto Alonso, integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, en una entrevista a ABCradio. Alonso es uno de los referentes de los organismos que impulsan la causa por torturas en el conflicto del Atlántico Sur.

abcdiario


En un nuevo intento por frenar el avance de la causa que investiga torturas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas por militares argentinos durante la Guerra de Malvinas, el exteniente Jorge Taranto presentó una denuncia por falso testimonio contra dos exsoldados que lo señalaron como uno de los responsables. Sin embargo, el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, desestimó la presentación "en forma absoluta".

"Lo que pretenden los imputados, aquellos militares que fueron denunciados por graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Malvinas, es embarrar la cancha, generar cualquier tipo de situación para intentar que no avance esta causa que lleva muchísimos años", declaró uno de los referentes de la querella a ABCradio. "Estamos hablando de más de 100 militares denunciados, 200 hechos con testigos desde el año 2007", agregó.

La denuncia fue rechazada por la jueza Mariel Borruto, quien resolvió en menos de 24 horas hábiles. "Es impecable la resolución", afirmaron desde los denunciantes. "No se puede permitir que alguien imputado por torturas pretenda querellar a sus propias víctimas".

La causa se tramita en el Juzgado de Río Grande por corresponder a la jurisdicción que ejerce soberanía sobre las Islas Malvinas. "Esta es una mega causa, similar a la de la ESMA o Campo de Mayo, por la cantidad de hechos denunciados. Por eso se creó una secretaría especial", explicaron.

Entre los hechos que se investigan se mencionan muertes por hambre, enterramientos de soldados hasta el cuello, uso de picanas eléctricas con teléfonos de campaña, simulacros de fusilamiento y castigos extremos bajo condiciones climáticas adversas. "Hubo dos soldados que murieron bajo fuego enemigo por estar atados de pies y manos al piso, inmovilizados en la turba malvinera con menos de cero grados", detallaron.

Respecto al rol de los medios, se criticó la cobertura parcial del tema. "Infobae publicó la denuncia de Taranto, pero no publica nuestras respuestas. Estamos pidiendo derecho a réplica porque esta persona fue mencionada y pretende instalar una versión falsa", denunciaron.

Además, cuestionaron el respaldo institucional que Taranto sigue recibiendo. "Hace poco fue condecorado en el Congreso de la Nación junto a Nicolás Kasanzew, la cara visible de la dictadura en los medios durante la guerra", recordaron.

Sobre la familia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, también se hicieron señalamientos. "Su padre integró la Compañía de Comandos 602, fue el segundo de Aldo Rico. Terminó siendo destituido por ineptitud por los propios militares de la dictadura. No se puede ser héroe y represor al mismo tiempo", concluyeron.

Temas de la nota: