Chubut

Rechazo judicial e internacional al referéndum por los fueros en Chubut

El gobierno de Chubut someterá a votación una reforma constitucional que elimina los fueros de jueces, legisladores y funcionarios. Magistrados provinciales, la FLAM y la ONU expresaron su preocupación.

abcdiario

El referéndum que el gobierno de Ignacio Torres realizará este domingo en Chubut encendió las alarmas en el Poder Judicial. La propuesta busca modificar dos artículos de la Constitución provincial para quitar los fueros de inmunidad a jueces, legisladores, ministros y sindicalistas, aunque no a los del gobernador y su vice, impulsores de la iniciativa.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH) rechazó la propuesta al considerar que los fueros "no protegen a las personas, sino la función judicial". En un comunicado señalaron que su eliminación "podría dejar a los magistrados expuestos a represalias" y remarcaron que los mecanismos disciplinarios actuales son suficientes para sancionar a quienes incumplen sus deberes.

También la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) manifestó su rechazo al sostener que la inmunidad "es una garantía para la ciudadanía" y que su eliminación "afecta gravemente la independencia judicial".

Desde la ONU, la Relatora para la Independencia del Poder Judicial, Margaret Satterthwaite, advirtió que la medida contradice los Principios Básicos de las Naciones Unidas, que establecen la necesidad de proteger a los jueces de presiones indebidas.

Por su parte, el gobernador Torres defendió la iniciativa al afirmar que "es un paso hacia la transparencia y el fin de los privilegios". No obstante, la reforma no alcanza a las máximas autoridades del Ejecutivo provincial.

Temas de la nota: