Reclamo desde Servicio de Protección de Derechos de Comodoro Rivadavia: "Tenemos casi la mitad del personal precarizado y eso también precariza el servicio"
Desde el Servicio de Protección de Derechos de Comodoro Rivadavia denunciaron que siguen trabajando con contratos informales, sin respaldo legal ni condiciones dignas.
Ramón Keipul, vocero del Servicio de Protección de Derechos de Comodoro Rivadavia, aseguró en diálogo con ABC Radio que el sector atraviesa una crisis estructural por la precarización laboral y la falta de respuestas efectivas. "La situación ya es cíclica. Se generan nuevamente conflictos que de nuevo no tienen nada", advirtió.
Según explicó, el conflicto actual gira en torno al ingreso de personal bajo la figura de proveedores o contratados, sin contratos firmados ni respaldo formal, pero cumpliendo funciones equivalentes a los trabajadores de planta: "Tienen que cumplir horario como todo personal de planta y las funciones que corresponden, pero no así en lo remunerativo", detalló.
El convenio recientemente firmado entre Municipio y Provincia aún no fue ratificado por el Concejo Deliberante, y los trabajadores ni siquiera accedieron a una copia del documento. "No tenemos en mano ese convenio como para cotejarlo con el anterior, a ver si hubo avances o algún beneficio que repercuta en las condiciones laborales", denunció Keipul.
A nivel numérico, detalló que "de 41 compañeros activos, 14 son precarizados y 27 permanentes. O sea que tenemos casi una mitad precarizada, y al precarizar tanto personal también se precariza la función del Servicio".
Finalmente, remarcó que la problemática no es solamente gremial, sino que afecta el funcionamiento del sistema de protección: "Esto influye mucho en el trabajo diario de las intervenciones muy complejas que tenemos. No es solo una cuestión laboral".







